SOCIEDAD

Las familias valencianas más necesitadas recibirán un bono de 90 euros para gastar en comida

LAURA HERRERAS - 28/03/2023

Se solicitará de forma telemática y los beneficiarios dispondrán de cuatro meses para consumirlo

La Generalitat ha concretado este martes el bono de la cesta de la compra al que podrán acceder las familias más necesidades para consumir en supermercados y tiendas de comestibles. Esta ayuda será de 90 euros, funcionará con una tarjeta prepago y podrán acceder a ella las familias cuya renta no supere los 21.000 euros

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado los detalles de este bono que se podrá consumir durante cuatro meses y que se podrá pedir de forma telemática aunque también se informará a ayuntamientos, ONGs y asociaciones para que faciliten la tramitación a las familias que tengan dificultades  de acceso al recurso online.

El programa se iniciará a mediados de abril y se prolongará hasta el 15 de julio de este año y está previsto que más de medio millón de familias valencianas se beneficien. Esta ayuda solo se podrá canjear en establecimiento de la Comunitat Valenciana.

El coste de este bono estará en torno al millón de euros y, tal y como ha indicado el jefe del Consell, “es el resultado del trabajo conjunto de todos ya que es una medida muy compleja”. Esta ayuda, por cierto, será compatible con el ingreso mínimo vital, con la renta valenciana de inclusión y con la ayuda de 200 euros del gobierno de España.

De hecho, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) , Salvador Navarro, ha salido en defensa del sector de la distribución explicando que “la capacidad de ayuda es limitada porque el sector está haciendo frente a un importante incremento de costes y los márgenes se están reduciendo”.

Además, Navarro ha destacado que “el porcentaje de ayuda comprometido por estas empresas está por encima del margen de su beneficio” y se suma a otras iniciativas que puedan estar haciendo las distribuidoras para frenar el coste de los productos.

Tras meses de negociación, finalmente se ha llegado a esta fórmula que permite la ley, ya que cualquier otra medida no pasaría el control de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, destacan desde la CEV.