La familia alicantina de la saharaui retenida en Argelia pide a Puig más implicación en su caso
Bienvenida Campillo y José Vicente Mañogil, los padres de acogida de la joven saharaui Koria, que actualmente hace más de seis años se encuentra retenida por su familia biológica en algún punto del desierto del Sahara, contra su voluntad de regresar a España, han manifestado su malestar con, lo que consideran, la escasa ayuda del President de la Generalitat, Ximo Puig. "En mayo mantuvimos una entrevista con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y en esa reunión nos dijo que trabajaría por el regreso de Koria BadBad Hafed, ya que en el momento de su retención estaba bajo la tutela de la Consellería de Bienestar Social, y según su opinión, en su día se había hecho dejación de funciones por parte de la misma, ya que Koria en ese momento era hija del Gobierno y por lo tanto, española y sus únicos documentos eran todos españoles".
La familia alicantina recuerda que el President "se comprometió a hablar con el Ministro de Exteriores la semana siguiente a nuestra entrevista, de la cual no sabemos nada, hasta la fecha".
"También nos dijo que revisaría todos los proyectos de cooperación que mantiene la Generalitat Valenciana con el Frente Polisario, ya que no es de recibo cooperar con quienes conculcan los Derechos Humanos y no dan respuesta a la situación que vive Koria, privada de libertad y robada a quien ostentaba su tutela, en el momento de su retención contra su voluntad y que ella, además calificó en su día de secuestro, según el mensaje que dejó en el teléfono de la familia de acogida Bienvenida Campillo y José Vicente Mañogil".
Ximo Puig se comprometió a hacer cuantas gestiones fueran necesarias para resolver la retención ilegal de Koria y que pasará sus revisiones médicas, que tiene pendientes en los hospitales de la provincia de Alicante.
La familia se queja de que, a pesar de que se están trabajando en revisar todos los proyectos de cooperación con el Frente Polisario, no se ha producido el comunicado de prensa que se comprometió la Presidencia a emitir con respecto a este caso.
El presidente Ximo Puig se mostró totalmente preocupado por la situación en la que vive Koria y que hasta el momento, no se habían tomado las medidas oportunas para la resolución de su privación de libertad y violación de todos sus Derechos Humanos, así como el peligro que corre su vida en la situación en la que se encuentra.
"Esperamos y deseamos que todo lo que comentamos al respecto sobre la situación de Koria, en esa entrevista, se haga efectiva lo antes posible, para que Koria regrese a pasar sus revisiones médicas y a continuar con sus estudios, que se vieron truncados en el momento de su secuetro", aseguran Bienvenida y José Vicente.
Como deseo, los padres han pedido que, "ojalá pronto tengamos una respuesta por parte de la Presidencia de la Generalitat y se tomen todas las medidas, que en la entrevista se vieron posibles y claras. Confiamos que se esté actuando en base a los compromisos adquiridos y que Koria no tenga que pasar otro verano más, en las condiciones nada propicias para su salud y recupere su libertad para poder decidir su futuro, a partir de ahora".