Fallece el destacado científico valenciano Santiago Grisolía
El Premio Príncipe de Asturias de investigación que defendió el patrimonio de la Comunitat ha muerto a los 99 años
El destacado científico valenciano, Santiago Grisolía, ha fallecido a los 99 años. Santiago Grisolía nació en Valencia en el año 1923 y estudió medicina en las Facultades de Madrid y Valencia, siendo uno de los discípulos más brillantes de su tiempo.
El próximo 6 de enero el bioquímico hubiera cumplido 100 años, centenario para el que la Fundación Premios Rei Jaume I y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados estaban preparando una celebración conmemorativa.
En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su labor científica en el área de la bioquímica en campos muy diversos, principalmente en la enzimología del metabolismo del nitrógeno relacionado con el ciclo de la urea y la degradación de las pirimidina.
En el año 2010 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria.1
En 1945, ganó por concurso una de las diez becas convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia para estudios en el extranjero y, en Enero de 1946, comenzó a colaborar con el profesor Severo Ochoa, en EE.UU., en los estudios sobre la enzima málica. Posteriormente, pasó a la Universidad de Chicago donde inició el uso de los isótopos marcadores para el estudio de pautas metabólicas, con cuya técnica consiguió demostrar la fijación del CO2 en tejidos animales.
En el año 1948 fue contratado por la Universidad de Wisconsin, donde realizó una contribución decisiva al conocimiento del ciclo metabólico de la urea.
En 1954, trabajó en la Universidad de Kansas como Profesor Asociado y Director del Instituto de Investigación Médica -una fundación privada, unida a la Universidad-.
En 1959, es nombrado catedrático en Kansas y, en 1962, coincidiendo con su constitución, Director del Departamento de Bioquímica. Allí realizó una labor admirable como maestro y como investigador sobre el ciclo de la urea, degradación de las bases pirimidínicas, glicolisis, etc, aislando las enzimas implicadas, aclarando reacciones y sentando nuevos criterios sobre la naturaleza de la acción enzimática.
En 1974 es nombrado Profesor Distinguido de la Universidad de Kansas. En el año 1976 Grisolía se hizo cargo de la Dirección del Instituto de Investigaciones Citológicas, fundado por la Caja de Ahorros de Valencia, donde ha realizado una extraordinaria labor.
Una vez establecido de nuevo en Valencia desde 1976, donde dirigió el Instituto Valenciano de Investigaciones Citológicas, creara, junto a una amplia representación de empresarios valencianos, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Fue esta fundación el espacio donde se celebraron numerosas reuniones internacionales de amplio prestigio internacional, como el Proyecto Genoma Humano (1988-2000) y también la que daría pie a la creación de la Fundación de los Premios Rei Jaume I.
Estos premios, de gran prestigio nacional e internacional, reúnen en sus jurados, hasta una veintena de Premios Nobel que deliberan en torno a los mejores científicos, investigadores y emprendedores de España.
Grisolía era actualmente presidente del Consell Valenciá de Cultura y recibió a lo largo de su larga vida numerosos reconocimientos, pero quizá el Marquesado de Grisolía fue uno de los que más ilusión le hicieron, así como el dar nombre a numerosas calles e institutos en España y en la Comunitat Valenciana.
Su íntegra dedicación al desarrollo de la ciencia, así como a su necesaria promoción en España le convirtieron en una figura irrepetible que aunaba el reconocimiento científico con una alta popularidad entre numerosos colectivos sociales. Hace apenas una semana clausuraba telemáticamente desde su domicilio una jornada sobre Bioeconomía Forestal, organizada en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. “Si no pedaleas te caes” era su frase favorita para indicar su necesidad de continuar una vida activa, su interés por salir todos los días de casa a cumplir con los compromisos de su agenda.
Instituciones y políticos muestran sus condolencias
Desde la Ciutat de les Arts i les Ciències, en cuyo Museo de las Ciencias se custodia y exhibe una buena parte de su legado científico y personal, han mostrado sus condolencias, recordando que “el auditorio principal de dicho Museo lleva el nombre de Santiago Grisolía y su figura permanecerá vinculada para siempre a este recinto que contribuyó a crear y a convertir en un referente internacional de la ciencia, la investigación y la cultura”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia también ha trasladado su pésame por el fallecimiento del científico, hijo predilecto de la ciudad desde el año 1976, cuando el Ayuntamiento reconoció la trayectoria del profesor, dedicada al estudio y la investigación, por contribuir al avance y enriquecimiento científico de la sociedad.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha transmitido sus condolencias por la muerte de “un científico brillante, alma de los premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura. Nuestro faro científico”. Puig ha subrayado que “cuidaremos tu legado eterno”.
Ha fallecido el profesor Santiago Grisolía a los 99 años.
Científico brillante, alma de los premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura.
Nuestro faro científico.
Gracias por todo, Santiago.
Cuidaremos tu legado eterno.
DEP pic.twitter.com/Ja9x7h4B0z— Ximo Puig (@ximopuig) August 4, 2022
La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha puesto en valor el papel de Grisolía como “discípulo de Severo Ochoa, impulsor de los premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura”. Morant ha destacado que “la bioquímica en España te debe mucho. Gracias por tu ejemplo y entrega a la ciencia, profesor”.