Las Fallas no son exclusivas de Valencia: varios municipios españoles y también Argentina plantan monumentos
Estas fiestas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, son conocidas en todo el mundo y hay poblaciones que no se resisten a sus encantos
Declaradas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las Fallas de Valencia son una de las fiestas más conocidas en todo el mundo.
Muchos municipios de la Comunitat Valenciana también plantan sus fallas, una tradición que inició el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón, San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, con lo que lograban hacer limpieza de los talleres antes de la llegada de la primavera.
Burjassot, Mislata, Chirivella, Quart de Poblet, Torrent, Oliva, Picaña, Silla, Puçol, Sagunto o Carcaixent, son algunos de los muchos municipios de la provincia de Valencia que celebran las Fallas, una fiesta que en Castellón se extiende hasta Almenara, la Vall d'Uixó, Burriana, Benicarló o Segorbe, aunque la capital del Alto Palancia no celebra estas fiestas en San José.
También en Alicante hay fallas en Dénia, Elda, Pego, Onil y Benidorm.
La pasión por las fallas ha traspasado fronteras y son varios los municipios de otras comunidades autónomas españolas que celebran Fallas.
Se trata de Getafe (Madrid), Villahermosa (Ciudad Real), Mancha Real (Jaén), Calviá (Mallorca), San Antonio de Portmany (Ibiza) y en Murcia el sábado posterior a la Semana Santa, con el entierro de la sardina, se quema una falla alegórica de la sardina. Pero también fuera de Europa como la Unión Regional Valenciana de Mar de Plata celebra su Semana Fallera.
Ha sido un honor encender la Falla de San José de #ManchaReal, fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
— Catalina García (@LinaGarcia_AND) March 17, 2024
Una vez más ponemos en valor #Jaén como un Paraíso Interior, enriquecido por la artesanía de sus gentes. pic.twitter.com/SLVmrQlmQ5