Las Fallas 2018 terminan con la cremà más fría y ventosa en décadas
En toda la Comunitat se quemaron ayer casi 2.000 fallas
La noticia es que no hay noticia. Terminan las Fallas 2018 y lo hacen sin incidencias destacadas a pesar de que el viento amenazó con interrumpir la jornada en más de una ocasión. Valencia comenzaba a 'arder' a partir de las diez de la noche de este lunes 19 de marzo con la cremà de las fallas infantiles y, sobre medianoche, hacÃan lo mismo los monumentos grandes. También lo hacÃan en otros municipios de la Comunitat Valenciana que celebran la fiesta josefina.
AsÃ, sobre las 22:30 la falla infantil de Maestro Gozalbo-Conde de Altea, comisión ganadora este año del primer premio de la Sección Especial de las Fallas Infantiles de Valencia. A las 23:00 ardÃa la falla infantil del Ayuntamiento de la ciudad, que está fuera de concurso. La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Daniela Gómez, se mostraba muy emocionada y no podÃa contener las lágrimas ante el cierre de un año que para ella y toda su Corte de Honor ha sido inolvidable.
Y también como es tradicional, a las 00:00 comenzaban a arder todas las fallas grandes. Media hora más tarde lo hacÃa el monumento de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, la ganadora del primer premio de la Sección Especial de las Fallas de 2018. El cierre por todo lo alto de esta fiesta corrÃa a cargo de Reyes MartÃ, que volvÃa a enmudecer la plaza del Ayuntamiento con un espectáculo de fuegos aéreos, previo a la cremà de la falla grande del consistorio.
Aunque se retrasó unos veinte minutos respecto a la hora prevista, la cremà duró casi una hora debido al material del monumento. 34 personas fueron atendidas durante la noche de la Cremà en la Plaza del Ayuntamiento, de las que se tuvo que evacuar a dos de ellas, una por una cardiopatÃa y otra por intoxicación etÃlica. Asà ha informado Cruz Roja, quien ha detallado que de los 34 atendidos, 16 fueron por objetos extraños en el ojo, nueve por lipotimias, tres por crisis de ansiedad y otros tres por quemaduras, y el resto por intoxicación etÃlica, cardiopatÃa y otro por herida.
Pero la del Ayuntamiento no fue la única que sufrió retrasos: hasta pasadas las tres de la madrugada esperaron ocho fallas a que llegasen las dotaciones de bomberos por lo que muchos falleros tuvieron que esperar horas a que ardieran sus monumentos. En toda la ciudad se quemaron 700 monumentos grandes e infantiles.
Esta ha sido la noche de la cremà más frÃa en muchas décadas, según la Agencia Estatal de MeteorologÃa, y también las más ventosas. De hecho, las condiciones meteorológicas, han hecho que Náquera suspenda la cremà de sus monumentos, que debido al viento arderán el próximo sábado 24 de marzo.
Hoy, un dÃa después y todavÃa con la resaca fallera, toca hacer balance de unas fiestas que se superan año tras año. Y como el Ave Fénix, que resurge de sus cenizas, los falleros despiertan pensando ya en las Fallas 2019.