FACUA denuncia a CaixaBank por “colar” a un usuario un seguro no previsto en su contrato de hipoteca
La entidad bancaria ha devuelto a un usuario casi 900 euros de un producto que no figuraba en la cláusula
CaixaBank "coló" a un usuario un seguro no previsto en su contrato al ampliarle el capital de su hipoteca. Tras la actuación de FACUA Castilla-La Mancha, la entidad bancaria le ha devuelto casi 900 euros del producto, que no figuraba en la cláusula.
Juan García Ibáñez, residente en Guadalajara, contrató con La Caixa en 1999 un producto financiero llamado "hipoteca abierta", que le permitía disponer del capital amortizado de nuevo.
En mayo de 2021, el afectado solicitó telefónicamente 12.500 euros de lo amortizado en esa hipoteca con la intención de destinarlos a la compra de un vehículo, no sin antes consultar si los intereses, además de otros aspectos pactados contractualmente, continuaban inalterados. De hecho, ya había hecho uso de este servicio en ocho ocasiones sin ningún tipo de cambio ni comisión. La gestora encargada de tramitar este producto le aseguró que las condiciones seguían siendo exactamente las mismas, por lo que Juan se comprometió a acudir a una cita días más tarde para celebrar el nuevo contrato.
El banco contradice lo que había anunciado telefónicamente
"En la oficina, la gestora contradijo lo que había dicho por teléfono y me informó de que tenía que contratar un seguro de vida por 885,27 euros para poder tener acceso al capital amortizado. A cambio, me bajarían el tipo de interés", relata el afectado. "Como ya me había comprometido con la compra del coche, me vi obligado a aceptarlo". No obstante, interpuso una hoja de reclamaciones pidiendo la cancelación del nuevo seguro.
La respuesta que dio el departamento de reclamaciones de CaixaBank fue que "las disposiciones se dan a criterio de la entidad". Por tanto, al no obtener una contestación satisfactoria, el pasado julio Juan se dirigió a FACUA Castilla-La Mancha para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos.
El equipo jurídico de la asociación se dirigió a la entidad para exigirle que anulase el seguro y devolviese la prima cobrada.
"Actuación primordial para resolver mi problema"
En el escrito, FACUA Castilla-La Mancha argumentó que se estaba imponiendo de forma abusiva la compra de un producto adicional que no figuraba inicialmente en las condiciones para disponer del dinero. A colación, la asociación recordó el artículo 89 del Real Decreto Legislativo 1/2007 que recoge como cláusula abusiva, entre otras, "los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso expresados con la debida claridad o separación".
También añadió el apartado 2 del artículo 61 del mismo cuerpo legal, que indica que "el contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato".
Finalmente, tras la actuación de FACUA Castilla-La Mancha, CaixaBank ha contestado que acepta cancelar el seguro y devolver el dinero.
"La intervención de la asociación me ha parecido estupenda y primordial para la resolución de mi problema. El equipo jurídico elaboró un escrito impecable, bien argumentado, bien detallado y documentado al máximo. Agradezco a FACUA la labor que hace en defensa de nosotros los consumidores", indica Juan al notificar que ya ha recibido el dinero.