Fabra propone un decálogo de consensos en materia de empleo, financiación, residuos, infraestructuras y sector público valenciano
Fabra ha resumido el listado de propuestas que le ha trasladado a todos los grupos políticos de Les Corts tras mantener una intensa ronda de contacto con los Síndics de los diferentes partidos con representación en la cámara autonómica.
Así, el President ha manifestado que ha tendido la mano a los distintos grupos parlamentarios porque “en estos momentos de extrema dificultad tenemos que aparecer frente a los ciudadanos como unos políticos responsables, que abordamos los problemas que inciden directamente en la vida de los ciudadanos, que estamos a la altura de las circunstancias afrontando los problemas directamente y sin perder el tiempo en cuestiones que no resuelven los problemas de los valencianos”.
“Desde la Generalitat no vamos a rehuir ningún debate, vamos a hablar siempre de aquello que preocupe a los ciudadanos, de aquello que vaya en la línea de apostar por nuestro futuro y de hacer debates productivos que puedan generar confianza, normalidad e imagen potente de la Comunidad Valenciana”, ha señalado Fabra.
El Jefe del Consell ha explicado que ha expuesto una decálogo de consenso que aborda todos aquellos temas que son importantes para los ciudadanos y que tienen que ver con la calidad de vida y la esperanza de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.
En este contexto, Fabra ha explicado que su principal preocupación es el empleo y la competitividad y ha trasladado a los representantes políticos la necesidad de priorizar los recursos destinados a crear empleo y ayudar a las empresas para que puedan contar con la financiación y el apoyo necesario para poder salir adelante y generar expectativas en nuestra comunidad.
El Jefe del Consell ha solicitado la colaboración de todos para pactar con los agentes sociales el nuevo PAVACE y la estrategia de política industrial que “haga que los ciudadanos comprueben como la administración está ofreciendo los instrumentos y herramientas necesarias para poder generar empleo y expectativas de futuro”.
En este sentido, ha resaltado la apuesta por tener un conjunto de instrumentos que nos permitan tener autosuficiencia en materia energética y sobre todo ser sostenibles con el medio ambiente y ha recordado el objetivo de acabar con un 45%, esta legislatura, de energía procedente del sector renovable.
En el transcurso de los diferentes encuentros el President Fabra ha reclamado el consenso para reclamar una financiación autonómica justa al tiempo que ha remarcado que “tenemos que reclamar lo que es nuestro” y en referencia al techo de gasto máximo ha afirmado que “solo en igualdad de condiciones y cuando tengamos lo que se nos debe a la Comunitat Valenciana para poder afrontar los retos de futuro con garantías”.
“Los valencianos ya hemos demostrado que con lo mismo somos capaces de hacer mas y por eso vamos a insistir en que se nos dé aquello que no se nos ha dado en los anteriores años y que hemos cifrado hasta el 2008 en 7.300 millones de euros”, ha señalado.
En este sentido, Alberto Fabra ha manifestado que “seguiremos trabajando para exigir al Gobierno Central que se nos trate como al resto de ciudadanos de España porque es necesario para acometer nuestras obligaciones” y ha asegurado que ese con esa financiación justa se podrán atender las necesidades de los proveedores para que puedan seguir garantizando el empleo y la competitividad.
Otro de los puntos del decálogo expuesto hoy por el Jefe del Consell es el acuerdo para la ordenación del territorio porque “para afrontar el futuro con garantías, ser fiable y generar confianza especialmente frente a inversores extranjeros debemos dar una imagen de unidad y evitar polémicas estériles, que a lo único que conducen es a generar desconfianza y duda”.
Así, Fabra abre la puerta para debatir una normativa urbanística que pueda situarnos en un margen de confianza y sobre todo de credibilidad frente a otros mercados.
El Jefe del Consell también ha propuesto a los grupos alcanzar acuerdos en materia de residuos para avanzar en una normativa y una legislación vinculada tanto a la ley de residuos como a la de consorcios para evitar “tener que debatir de forma comarcal o municipal sobre acuerdos que deben ser de comunidad”.
En materia de infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo, Fabra ha afirmado que el Consell va a ser “inflexibles” al tiempo que ha destacado su voluntad de priorizar las infraestructuras productivas que mejoren la competitividad en los mercados. Al respecto, ha explicado que entre estos proyectos se encuentran los accesos a los puertos de la Comunitat, el Plan de Cercanías ferroviarias o el aeropuerto de Castellón, una obra que “tiene que ponerse en valor y atraer a miles de turistas a nuestra Comunitat”.
Asimismo, otro de los puntos del decálogo que el Presidente ha trasladado a los grupos, se centra en la reorganización de la administración y de los servicios públicos porque se trata de “ajustar y ser austeros” en cuanto a su eficacia, eficiencia y en cuanto a su mantenimiento. Fabra ha añadido que hay que reorganizar la Administración autonómica en general, redimensionar el sector público y, en este sentido, ha anunciado que este mes se preparará el borrador de esa reorganización que “va a hacer que seamos capaces de reducir el gasto aproximadamente en un 20% y en unos 400 millones de euros”.
En este apartado, el Jefe del Consell ha bridado a la oposición la posibilidad de consensuar una nueva ley de RTVV en el Parlamento valenciano para que “seamos capaces de hacer un modelo de televisión que nos permita sentirnos orgullosos manteniendo nuestras señas de identidad, fomentando y defendiendo nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra lengua” pero haciéndolo compatible con “una televisión moderna y un referente en el mundo audiovisual”.
En cuanto a la educación, ha pedido “unanimidad” para reducir el fracaso escolar y mejorar los resultados del sistema educativo para lo que ha emplazado a “fijar unos criterios comunes para que, desde la educación, podamos ofrecer conocimiento y oportunidades a nuestros jóvenes para que puedan acabar la enseñanza obligatoria conociendo las tres lenguas y así, las nuevas generaciones puedan tener la mejor formación y educación posible en un mundo cada vez más globalizado”.
Así, Fabra se ha mostrado partidario, y así se lo ha trasladado a los grupos políticos, de potenciar la formación profesional orientada siempre hacia el empleo fomentando el acuerdo con las empresas con el objetivo de generar vínculos entre los formadores y los futuros profesionales.
Otro de los grandes temas sobre los que el Presidente ha solicitado el apoyo de la oposición es el relacionado con las políticas sociales y, en este punto, ha recordado que el 83% del presupuesto ha estado destinado a educación, sanidad y bienestar y “ha tendido la mano” para que “seamos capaces de ajustar el gasto sin bajar la calidad y el nivel de excelencia”.
En este punto, Fabra ha querido mostrar su rechazo a cualquier medida que no se corresponda en estos momentos a las posibilidades de los ciudadanos como el copago.
Asimismo, Alberto Fabra ha afirmado que desde el Consell “no vamos a renunciar a una de nuestras reivindicaciones históricas y necesarias como territorio como es el tema del agua” por ello, ha exigido a la oposición “ir de la mano” que vayamos de la mano para reivindicar un consenso en la planificación hidrológica nacional. “Queremos hacerlo –ha añadido-- defendiendo los intereses de todos los valencianos y por eso queremos contar con todos los grupos parlamentarios para poder exigir aquello que nos corresponde y que nos está haciendo contar con menos oportunidades frente a otros territorios”. Al respecto, el Jefe del Consell se ha mostrado tajante al asegurar que “no vamos a renunciar a los trasvases” ya que “vamos a exigir que allá donde sobre se pueda aportar aquí donde falta”.
En materia de seguridad, el jefe del Consell ha solicitado a los miembros de la oposición valenciana apoyo para exigir más agentes de seguridad ciudadana porque “son muchos los casos que se están produciendo que generan intranquilidad e inseguridad en nuestra comunidad”.
En último lugar, Fabra ha propuesto consenso en materia de participación ciudadana, ya ha adelantado que ha puesto “encima de la mesa todos aquellos expedientes que por parte de la oposición quieran ser investigados o consultados para mostrar una imagen de transparencia y de ‘accesividad’ a todos los ciudadanos”.
Fabra ha concluido su intervención “tendiendo la mano” a todos los grupos “buscando normalidad en cuanto a las instituciones, tranquilidad en cuanto el debate y sobre todo resolución y convencimiento en aquellos temas que preocupan a los ciudadanos” porque tenemos “una gran oportunidad para trabajar todos juntos por el bienestar de los ciudadanos” y “espero que todos seamos los suficientemente responsables para poder ir por el mismo y llegar a acuerdos”.
Buenas tardes, el pensar en proponer en estos momentos me parece necesario, pero lo urgente es que la Generalitat pague sus deudas con las empresas, para que estas puedan subistir. Cobrar a más de 6 meses (Plan Confianza), no es correcto, ni etico no legal. Gracias.