Fabra ofrece a la oposición un pacto por la marca Comunitat Valenciana en defensa de nuestras señas de identidad, una financiación justa y los sectores productivos
Anuncia que dotará al IVF con 100 millones para mantener y crear 10.000 empleos convirtiéndose en un banco para emprendedores
Además, el Instituto Valenciano de Finanzas facilitará préstamos para universitarios que empezarán a devolver al iniciar su actividad laboral
Anuncia un frente común entre administraciones que con 99 millones permita la contratación de más de 15.000 desempleados en los próximos 3 años
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha ofrecido un pacto a la oposición en defensa de la marca Comunitat Valenciana, una marca en defensa de nuestras señas de identidad; un modelo de financiación justo y los sectores productivos.
Alberto Fabra en su dicurso del debate de Política General de la Comunitat ha recordado que tenemos excelentes infraestructuras y un reconocido patrimonio cultural; que además contamos con sectores productivos líderes en exportación y producción como el turismo, la automoción, la ceràmica, el calzado, el juguete, el mueble, el textil o el agroalimentario. En materia de sanidad, ha recalcado que somos referentes en transplantes y por todo esto ha dicho “tenemos que estar orgullosos de nuestra tierra” y ha tendido la mano a la oposición para defenderla conjuntamente.
Además ha centrado su discurso en anunciar nuevas medidas que dinamicen la economía valenciana y ha desvelado un frente común entre las tres administraciones, Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, para impulsar la creación de empleo con 99 millones de euros, en los próximos 3 años, que permitirá incentivar la contratación de más de 15.000 desempleados.
El Jefe del Consell ha recordado que desde la Generalitat, hemos desarrollado el Plan Valenciano de Emprendedores, dirigido especialmente a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. “Ellos son los que emplean al 95% de los trabajadores de la Comunitat y son una fortaleza que nos hará salir de la crisis”, ha dicho.
Alberto Fabra consciente de que las empresas necesitan mejorar sus posibilidades de acceso a la financiación que no encuentran en los mercados tradicionales, ha anunciado que la Generalitat va a reorientar el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que se convierta en el auténtico Banco de Emprendedores, transformándolo en una herramienta fundamental de apoyo a aquellos que desean hacer realidad sus iniciativas empresariales.
Fabra ha explicado que “ninguna buena idea se quedará sin financiación. No podemos permitirnos el lujo de desperdiciar oportunidades empresariales por falta de atención hacia aquellos que quieren arriesgar en su aventura empresarial. Para ello, vamos a reforzar con 100 millones de euros el Instituto Valenciano de Finanzas como instrumento de competitividad de las empresas. Una inversión que permitirá crear o mantener más de 10.000 empleos”.
En 2012, el Consell ha destinado 17,7 millones de euros a ayudar a los emprendedores y los resultados reflejan que vamos por el buen camino, somos la segunda autonomía con mayor incremento de empresas en 2012, con 6.639 nuevos proyectos empresariales.
El jefe del Consell ha reiterado su compromiso de ayudar desde las administraciones con los proyectos innovadores, tanto en las nuevas empresas como en las ya existentes y un ejemplo de ello es el el Plan de Incentivos que incluye programas específicos para proyectos desarrollados por pymes, priorizando los realizados en cooperación.
“Emprendimiento, innovación e internacionalización son, por lo tanto, las herramientas clave de nuestro apoyo a los sectores productivos”, ha afirmado Fabra.
Para ello, ha recalcado que “hemos cambiado la forma de gestionar las ayudas para pasar de la cultura de la subvención a la del incentivo a cambio de resultados” y ha anunciado que la Ley de Participación y Colaboración institucional, contempla que el 70% de los incentivos a sindicatos y patronal estén vinculados a los resultados obtenidos en inserción laboral.
Además, Fabra ha indicado que hay que impulsar el fortalecimiento de nuestro sistema productivo a través de un nuevo esfuerzo industrializador. “Nuestra meta es incrementar la participación del sector industrial en el crecimiento y la creación de empleo hasta alcanzar el 20% del PIB regional y para lograr este objetivo, antes de final de año vamos a consensuar con los agentes económicos y sociales, una revisión de la Estrategia de política industrial”.
Asimismo ha adelantado que “incrementaremos la participación en nuevos fondos de capital riesgo”. Y ha avanzado que la Generalitat está desarrollando una nueva línea de colaboración con el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, que supondrá una aportación privada de 5 millones de euros para apoyar a emprendedores tecnológicos.
La formación, la mejor política de empleo
Alberto Fabra ha reconocido el papel tan fundamental que tienen aquí las universidades porque “el conocimiento y la investigación que desarrollan han de ser aprovechadas por las empresas para crecer y mejorar en competitividad e innovación”, ha matizado el President de la Generalitat.
En este sentido, ha avanzado que la Generalitat creará un banco de patentes cedidas por las universidades valencianas, que actualmente ascienden a 647, para relacionar directamente a inversores y emprendedores que quieran poner en marcha nuevas ideas. Una iniciativa que ayudará a generar empleo y nuevas oportunidades.
Asimismo, el President de la Generalitat apuesta por una educación de calidad en igualdad de oportunidades y en este sentido ha anunciado que todos los universitarios podrán acceder a una nueva línea de préstamos, que les permitirá financiar sus estudios. Una ayuda que sólo empezarán a devolver cuando inicien su actividad laboral.
Esta ayuda se suma a las que el Consell ya ha puesto en marcha como es el banco de libros y el aumento de las becas universitarias en un 800% entre otras.
Además en marzo de 2013, “presentaremos –ha dicho- un nuevo mapa de titulaciones, con una oferta académica adecuada a las actuales necesidades de la Comunitat, atendiendo a criterios de eficiencia y de utilidad”. Una reforma que, además, sirva de base para crear una Marca Conjunta de las 5 Universidades Públicas Valencianas, que las haga más competitivas y más atractivas en España y en el exterior.
Por ello, ha continuado Fabra, de forma progresiva, “vamos a implantar el plurilingüismo en todos los grados impartidos por nuestras Universidades, para que ofrezcan más oportunidades de futuro a nuestros alumnos y puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral”.
Alberto Fabra ha insistido que una de sus prioridades junto a la educación es la sanidad y las políticas sociales porque “está en nuestras manos hacer sostenible el sistema sanitario, educativo y social, de hoy y generaciones futuras”.
El President de la Generalitat ha avanzado que el próximo viernes se aprobará el nuevo Modelo de Gestión Compartida, que será la reforma que necesita nuestro sistema de salud para garantizar la misma asistencia sin afectar a la calidad ni a las prestaciones.
“En él se aplicarán criterios empresariales en la gestión y nos permitirá ahorrar 1.700 millones de euros en los próximos 10 años, y lo que es más importante: lograremos, en 2013, el déficit cero en nuestras cuentas sanitarias”, ha concretado Fabra.
Por otra parte, el Jefe del Consell ha avanzado que su Gobierno va a ampliar la ayuda a las familias numerosas, con un incremento de un 30% las actuales deducciones autonómicas del Impuesto sobre la Renta para las de categoría general, y un 50% para las de categoría especial.
Además, ha continuado que “también vamos a introducir una nueva deducción autonómica en el IRPF por adquisición de material escolar”. Una ayuda de la que se podrán beneficiar las familias con rentas bajas y medias, cuando uno de los padres se encuentre en situación de desempleo.
Asimismo, conscientes del aumento de la población en peligro de exclusión social, “incrementamos un 30% el presupuesto para la Renta Garantizada de Ciudadanía”, ha adelantado el President Fabra. Y ha explicado que este año, 3.500 personas más que en 2011 se benefician de esta ayuda, cuya cantidad media por unidad familiar alcanza los 444 euros.
En materia de Justica “vamos a poner en marcha el Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana, como medio alternativo a la resolución de conflictos” ha anunciado Fabra. Un instrumento que servirá para descargar de trabajo a los órganos judiciales, reducir los plazos de resolución y un ahorro que revertirá tanto en la Administración de Justicia como en los ciudadanos.
Hacer más con menos
Fabra propone hacer más con menos y por eso propongo reducir el número de diputados para la próxima legistura en un 20% que supondría reducir de 99 diputados actuales a 79 y del mismo, reducir como mínimo, un 50% los miembros de las instituciones consultivas y normativas de la Generalitat, la reducció del 20% en sus gastos de funcionamiento y la reubicación de los mismos en edificios públicos.
El President de la Generalitat ha aclarado que esto no significa renuciar a nuestras señas de identidad, “si no todo lo contrario, ajustar implica aliarse con la sociedad en los sacrificios que estamos pidiendo a los ciudadanos”.
Además, Alberto Fabra ha reconocido que los ciudadanos quieren menos leyes, más sencillas y que se cumplan por eso ha propuesto un exhaustivo proceso de revisión de las 135 leyes autonómicas vigentes.
Bases de la Nueva Administración
Fabra ha dicho que la estabilidad presupuestaria y el control del déficit deben ser principios irrenunciables. el President de la Generalitat ha defendido que la Comunitat Valenciana es la única que ha creado una Comisión de Austeridad y ha llevado adelante un ajuste profundo en sus propias empresas públicas.
Y, en este sentido, ha avanzado que en las próximas semanas, el Pleno del Consell aprobará el Decreto Ley que establecerá la estructura definitiva del nuevo sector público en la Comunitat Valenciana. Bajo el control de esta corporación, el nuevo mapa se articula en 6 grandes entidades que gestionarán las áreas de cultura, transporte, medio ambiente, servicios sociales, infraestructuras y competitividad para lograr más eficiencia, aprovechando los vínculos entre entidades y manteniendo la cantidad y la calidad de la oferta, ha explicado el President de la Generalitat.
“En los 6 primeros meses del año ya hemos certificado 417 millones de euros, de los 958 millones de ahorro total previsto para este ejercicio”, ha asegurado Alberto Fabra. Además, ha recordado que este mes se ha puesto en marcha una Central de Compras, que permitirá obtener un ahorro de hasta un 20% en la contratación de bienes y servicios.
También ha recordado que el Plan de control de absentismo laboral supone un ahorro estimado de 18,3 millones de euros anuales y apunta que “no sólo controlamos hasta el último céntimo que gastamos, sino que buscamos la mejor fórmula para sacar el máximo rendimiento a nuestros recursos”.
Alberto Fabra ha recalcado que la Nueva Administración debe ser más moderna y abierta, más accesible y participativa y en este sentido, ha anunciado el Decreto que permitirá reducir un tercio el tiempo necesario para la apertura de establecimientos industriales.
Además ha anunciado la aprobación de un Decreto que regulará la compensación de deudas en el ámbito del sector público autonómico. De esta forma, cuando un ciudadano o una empresa tengan que pagar un impuesto o una tasa autonómica, podrán descontar el importe que la Generalitat les pueda adeudar por cualquier concepto.
Una medida que se enmarca en el profundo proceso de mejora de la gestión administrativa, eliminando burocracia, duplicidades e ineficiencias que entorpecen la actividad económica y la creación de empleo al igual que la ‘licencia expres’ que permite abrir un negocio en 24 horas.
Una comunitat de primera
Para Alberto Fabra el turismo sigue siendo un sector estratégico para la Comunitat Valenciana, genera el 13,4% del empleo y supone el 12,6% del PIB. Por eso, “vamos a crear un nuevo modelo turístico residencial, complementario a nuestra variada oferta, que se adapte a las peculiaridades de los clientes y desestacionalice y diversifique la demanda” y ha explicado que para lograrlo “pondremos en marcha una potente estrategia de promoción en el exterior cuyo objetivo será convertir a la Comunitat en un polo de atracción de residentes extranjeros”.
En cuanto a infraestructuras ha insistido en nuevas fórmulas para seguir desarrollando infraestructuras productivas y ha reivindicado las vías de comunicación más modernas y la mejora de la red de transporte público porque “son prioridades que no pueden paralizarse”, ha dicho.
Asimismo ha anunciado la llegada en 2015, del AVE a Castellón, enlazando con Madrid en un tiempo aproximado de dos horas y cuarto del mismo modo que llegó a Valencia y que muy pronto lo hará a Alicante.
En su opinión, “si la llegada del AVE marca un hito, la implantación del Tercer Carril nos permitirá la conexión de las tres capitales de provincia con la red ferroviaria europea en ancho internacional” porque la implantación del Tercer Carril entre Alicante y la frontera francesa, que se licitará el año que viene, es la primera fase del Corredor Mediterráneo.
“Esto permitirá que, en 2016, por fin los puertos y los nodos logísticos de las tres provincias estarán conectados con Europa con ancho ferroviario internacional”, ha manifestado el Jefe del Consell quien ha recordado que nuestro liderazgo en la defensa del Corredor Mediterráneo nos ha llevado a que, el próximo 24 de octubre, el Comité de las Regiones decidirá en Valencia su postura sobre el instrumento que lo financiará.