Fabra hace un llamamiento a la unidad de las administraciones, empresas y sociedad civil para recuperar la competitividad de la economía
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento a la unidad de las administraciones, las empresas y la sociedad civil para conseguir uno de los principales retos que presenta la situación actual: recuperar la competitividad de nuestra economía. Para ello, ha destacado el esfuerzo y el carácter emprendedor de la Comunitat y de España como instrumentos que funcionan ante la crisis.
“Las administraciones tenemos que seguir afrontando las reformas estructurales, complicadas, pero necesarias, para nuestra economía que nos permiten ganar en competitividad y flexibilidad, y la sociedad civil, aprovecharlas”, ha explicado el President, durante su intervención en el congreso nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), bajo el título ‘Conquistando el futuro’.
Para ello, ha continuado, “es necesario apostar por la investigación y la innovación de la mano del sector privado y aprovechar al máximo las infraestructuras del conocimiento que hemos puesto al servicio de la sociedad”.
Retos para conseguir la competitividad de la economía
Según ha explicado el President, debemos distinguirnos de los demás en cuanto a procesos, productos y comercialización y “reinventarnos cada día, apostar por la creatividad y dar apoyo y facilidades a los que quieren propiciar ese cambio”.
En este sentido, ha recordado que la Generalitat ha realizado una gran inversión para potenciar la I+D+i en la Comunitat, y gracias a esta apuesta, “hoy las empresas que se instalan aquí disponen de un excelente sistema de innovación compuesto por 14 Institutos tecnológicos, 8 Universidades y 5 parques científicos”.
Además, ha asegurado que, pese a la dificultad por las limitaciones presupuestarias, en la Comunitat Valenciana “hemos apostado por mantener la inversión en I+D+i con más de mil millones de euros para el próximo ejercicio”.
“Nuestra Red de Institutos Tecnológicos cuenta ya con más de 8.000 empresas asociadas y 14.000 empresas clientes, poniendo a su disposición investigadores y recursos humanos habituados a aportar soluciones prácticas y fiables para los retos de la innovación tecnológica y empresarial”, ha especificado el President, que ha resaltado que “hoy casi la mitad de las exportaciones de la Comunitat son de sectores de tecnología media-alta”.
En este sentido, Alberto Fabra ha sostenido que un segundo pilar de la competitividad de las empresas valencianas es la internacionalización, diversificar mercados y apostar por salir a vender al exterior nuestros productos. Así, ha manifestado que en la Comunitat el apoyo a la internacionalización de las empresas es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de política industrial del Consell.
Así pues, ha afirmado que el Gobierno Valenciano persigue la eficacia del apoyo en el exterior y ha señalado que prueba de ello es la integración de las oficinas del IVEX en la red del ICEX y en las embajadas que “ha multiplicado por cinco nuestra presencia internacional”.
El President Fabra ha añadido que un tercer pilar de la competitividad es la recuperación del crédito para las empresas y las familias, por lo que “necesitamos un sector financiero sólido y eficiente que canalice los recursos de ahorradores e inversores hacia proyectos viables y generadores de riqueza y empleo”.
En este punto, el Jefe del Consell ha considerado que “no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar las buenas ideas y nuevas oportunidades empresariales por falta de financiación, por eso en la Comunitat, estamos reestructurando el Instituto Valenciano de Finanzas para convertirlo en un auténtico Banco para Emprendedores, destinando 100 millones de euros para ofrecer nuevas fórmulas de acceso al crédito a los empresarios”.
Un cuarto factor decisivo para lograr que las empresas sean más competitivas es el aseguramiento de un modelo energético equilibrado, “que garantice a nuestras industrias la energía necesaria a un coste razonable en condiciones de seguridad y sostenibilidad”.
El President también se ha referido a la formación como herramienta clave de la mejora de la competitividad, apostado por una educación que potencie el conocimiento de idiomas y la inserción de los universitarios en el mercado laboral. De este modo, ha valorado que la reforma de la educación “es uno de los mayores acuerdos de Estado que precisa nuestro país para salir adelante y una de las tareas pendientes que tenemos que afrontar con decisión y consenso, porque los estudiantes de hoy son los empresarios y trabajadores que deben impulsar la España del futuro”.
Para el President es necesario que valores tan esenciales como el sacrificio, la cultura del esfuerzo y la perseverancia estén en la nueva educación por lo que en la Comunitat Valenciana se está priorizando el aprendizaje de inglés en los colegios, en los institutos y las universidades y “somos pioneros en la implantación progresiva del modelo de Formación Profesional Dual, que combina el aprendizaje teórico con las practicas en empresas”.
Para cerrar el capítulo de factores necesarios para fomentar la competitividad, Fabra ha reivindicado que para hacer más competitivas las empresas valencianas también es fundamental que las administraciones públicas impulsen infraestructuras productivas y de comunicación.
Corredor Mediterráneo
Por esta razón, ha defendido que, en la actual situación de limitaciones presupuestarias, es imprescindible seleccionar y priorizar aquellas inversiones que puedan tener mayor repercusión sobre la creación de riqueza y empleo y, entre todas ellas, el Corredor Mediterráneo probablemente es la que mayor rentabilidad aportaría al conjunto de España.
“Me alegro –ha dicho el President- de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya expresado de manera contundente la necesidad de la construcción del Corredor Mediterráneo”. Al respecto, ha explicado que el Corredor “es un eje vertebrador del frente Mediterráneo que pone en común infraestructuras ya realizadas como los puertos, con todo el potencial logístico de España, al que la Comunitat Valenciana quiere contribuir”.
Asimismo, ha destacado que el Corredor Mediterráneo mejora las condiciones de futuro de la Comunitat y ha puesto como ejemplo la importancia que supondrá la creación del eje mediterráneo para empresas multinacionales como Ford que va a potenciar su planta de Almussafes aumentando la producción.
Alberto Fabra ha defendido la necesidad de construir una ‘Nueva Administración’ adaptada a la realidad actual y más preparada para los cambios que puedan venir en el futuro; una administración abierta y orientada al ciudadano, más eficiente y ágil, más pequeña y que no gaste más de lo que pueda ingresar ya que, a su juicio, una nación moderna no puede ser sostenible sin alcanzar un equilibrio presupuestario entre sus gastos y sus ingresos y no puede incrementar indefinidamente su nivel de endeudamiento.
Por eso, ha indicado que una de las cuestiones que ha puesto de manifiesto el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como prioritarias es la estabilidad presupuestaria, “que puede significar un cambio de modelo y que debe garantizar más posibilidades y mas garantías de futuro el día de mañana”.
“Las administraciones no queremos ser causantes de problemas para las empresas, nuestro objetivo es pagar lo antes posible lo que debemos y no comprometernos más allá de nuestras posibilidades financieras. Debemos se humildes y pedir perdón”, ha señalado.
En la Comunitat Valenciana, el Consell ha iniciado un programa de redimensionamiento del sector público, “una remodelación que se enmarca dentro de esa Nueva Administración más austera y eficiente”. Al final de este año, el Plan de Racionalización y Reestructuración del sector público empresarial y fundacional valenciano habrá supuesto una reducción del 70 por ciento de sus entes y un ahorro de más 1.000 millones de euros.
Fabra ha defendido que, además de los ajustes presupuestarios, “debemos centrarnos prioritariamente en mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos”, para lo que la administración “debe mirarse en el espejo del sector privado y adoptar aquellas estrategias de gestión empresarial que puedan incorporarse a la gestión pública para reducir los costes y mejorar sus resultados”.
El President ha insistido en que al mismo tiempo, y como complementarias a las políticas de ajuste y eficiencia, también se hacen necesarias medidas de estímulo y reformas que faciliten la reactivación económica y ha indicado que en la Comunitat se han puesto en marcha medidas como la Ley de Apoyo a los Emprendedores.
También ha recordado que la Administración valenciana es pionera en la puesta en marcha un Plan de Actuaciones Estratégicas con el objetivo de que cualquier iniciativa empresarial o industrial quiera encontrar un lugar para ubicarse vea reducida la tramitación a seis meses, cuando, antes, el periodo de tramitación era de cuatro años.
En este apartado, ha incidido en la necesidad de pasar de la cultura de las subvenciones a la de los incentivos a cambio de resultados.
Por otro lado, ha resaltado que además es necesario romper las barreras entre Comunidades Autónomas para crear un mercado interior en todo el país. “Necesitamos comprometernos todos, porque la política es de toda la sociedad y los españoles tenemos que conquistar nuestro futuro”, ha indicado.
Así, ha subrayado que “sólo si confiamos en nosotros como sociedad y nos ponemos manos a la obra, podremos cambiar las cosas para mejorarlas” a lo que ha añadido que la fórmula para ello es “trabajar y no parar”.
“Creo en España y en la Comunitat Valenciana, en una sociedad de emprendedores, que ha superado circunstancias complejas en momentos dificiles y que no se rinde, sabe estar a la altura de las circunstancias y que está comprometida con el país”, ha concluido Fabra.