Fabra anuncia que el Pleno del Consell ha aprobado un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunitat
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que hoy el Pleno del Consell ha aprobado un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana y se crea la Comisión de Acreditación de Niveles de Competencia en las mismas.
El Jefe del Consell ha explicado que de esta manera el Consell da un paso adelante en el reconocimiento de idiomas y supone un avance para convertir a la Comunitat Valenciana en una sociedad plurilingüe. "Conscientes de la realidad global en la que vivimos, en la que las personas tienen que estar lo mejor preparadas posible, la Generalitat cumple el objetivo de reconocer el esfuerzo y la formación adquirida por los ciudadanos que les avala y les garantiza, muchas veces, un puesto de trabajo", ha matizado.
Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la Jornada de Presentación del Decreto de acreditación de niveles de competencia en lenguas extranjeras. "Un decreto importante -ha dicho- que facilita las cosas a los que tienen una capacitación lingüística y no se les reconocía".
En este sentido, Fabra ha manifestado que este decreto supone un gran avance porque el conocimiento de lenguas es imprescindible y ofrece muchas posibilidades. Además, ha añadido que gracias a esta nueva normativa se podrán reconocer los títulos de idiomas expedidos por organismos oficiales y entidades de prestigio. Para ello, se creará un catálogo de títulos, diplomas y certificados acreditativos de la capacitación lingüística y comunicativa en lenguas extranjeras, inicialmente inglés, francés, alemán e italiano, si bien se prevé extender la acreditación a otras lenguas.
"Con este Decreto -ha continuado- ampliamos las posibilidades de acreditación de las competencias lingüísticas adquiridas por los ciudadanos, una alternativa que responde a las demandas de la sociedad valenciana, porque hasta ahora obligaba a pasar por las Escuelas Oficiales de idiomas".
Igualmente, Fabra ha subrayado que "el paso que hemos dado hoy nos sitúa en la referencia de todas las comunidades españolas". Y, ha explicado que con la puesta en marcha del nuevo sistema, 23.000 personas que poseen titulaciones de capacitación lingüística se van a poder beneficiar de las ventajas que supone estar más formado y 7.000 serán los que se beneficien anualmente a partir del siguiente ejercicio
Por otra parte, es necesario contar con las universidades, a través de sus centros de idiomas, y con las entidades de acreditado prestigio, para alcanzar una sociedad plurilingüe. Para Fabra, estos centros son una garantía para que todos puedan acceder a la enseñanza de idiomas para complementar la calidad de sus estudios y facilitar la obtención de títulos y el acceso a la promoción laboral.
Apuesta por una educación Plurilingüe
Según ha explicado el President, el Consell es consciente de que el futuro de las personas se construye desde que son pequeños, por eso mantiene su empeño por ofrecer igualdad de oportunidades y poner al alcance de todos el conocimiento de idiomas, mediante la implantación, desde la etapa de infantil, del sistema educativo plurilingüe en las aulas de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, ha puesto de relieve que una de cada tres ofertas de empleo requiere conocimiento de idiomas y además 2.000 nuevas empresas valencianas salieron al exterior el año pasado, lo que implica que las personas que trabajan en ellas u optan a un puesto de trabajo deben tener reconocida su capacitación en idiomas.
Por todo ello, ha transmitido su compromiso y el del Consell con todas estas personas "para abrirles las puertas al empleo, un objetivo fundamental y la gran prioridad de la Generalitat".