Fabra anuncia la convocatoria de ayudas para fomentar el empleo a emprendedores
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que hoy mismo el DOCV ha publicado una línea de ayudas dotada con 5 millones de euros que beneficiará a 1.250 desempleados y 250 autónomos. “Hemos triplicado, respecto al año pasado, las ayudas para fomentar el empleo en emprendedores, sector prioritario para este Consell”, ha afirmado.
El jefe del Consell ha realizado este anuncio durante la jornada “Los autónomos como sector clave de la Nueva Economía: Nuevas líneas de apoyo 2015”, donde ha vuelto a reafirmar su compromiso por seguir apoyando a este sector que genera empleo y riqueza.
A través de esta Orden, la Generalitat dará subvenciones que pueden llegar, según los requisitos de concesión, hasta los 5.000 euros a los desempleados que opten por esta fórmula de emprendimiento o trabajador por cuenta propia y hasta los 6.000 euros para los autónomos que contraten al primer trabajador.
Además, recibirán mayores bonificaciones los colectivos con más dificultades de inserción en el mercado laboral, como los menores de 30 años y mayores de 45, las mujeres y las personas con discapacidad.
En total, se prevé que durante este año se destinen 16 millones de euros en ayudas tanto a la contratación como en cursos de formación (9 millones de euros) que beneficiarán a 12.200 autónomos.
Asimismo, según ha explicado Alberto Fabra, “como novedad este año estamos emprendiendo 3 nuevas iniciativas de apoyo al autónomo”: en primer lugar, en colaboración con las cámaras de comercio, destinaremos 2 millones de euros en microcréditos de hasta 18.000 euros, para financiar proyectos ya iniciados de autónomos a partir de la segunda quincena de marzo.
En segundo lugar, asesoramiento gratuito a aquéllos que tengan un proyecto claro y viable para constituirse como autónomos a través del servicio SERVEF EMPRENDE; y, en tercer lugar, a través de la iniciativa “Comercio Emprende” impulsamos el emprendimiento específicamente en el comercio.
Los datos que confirman la recuperación económica
Durante su intervención, el President Fabra ha asegurado que las reformas y medidas adoptadas están dando su fruto como demuestra que en 2014 se hayan creado 61.800 puestos de trabajo más y se haya reducido el paro en casi 100.000 personas, “lo que nos sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor creación de empleo y la primera en reducción de paro.”
Además, -ha continuado- “llevamos 6 trimestres consecutivos de crecimiento sostenido, con una previsión del BBVA Research que nos sitúa en el 2.7% en 2015, frente al -2.9% de 2012”.
Entre otros indicadores, también ha recordado que las ventas en el comercio minorista crecieron un 2.1% en 2014, frente al 0.9% en España, y que la Comunitat es la segunda región que mayor incremento en creación de empresas ha registrado, con 31 sociedades diarias.
“Esto demuestra nuestra capacidad emprendedora y, por eso la administración siempre tiene que estar al servicio de la sociedad, especialmente de aquellos que lo que quieren es llevar ese proyecto profesional empresarial adelante”, ha señalado Alberto Fabra.
Beneficiarios de la orden de ayudas
La Orden regula dos tipos de programas. Por un lado, las subvenciones a las personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial independiente, mediante el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia. Por otro lado, las subvenciones destinadas a autónomos o a profesionales para la contratación del primer trabajador.
En el programa de ayudas por el establecimiento como trabajador por cuenta propia los desempleados en general recibirán una ayuda de 2.500 euros, los desempleados menores de 30 años o mayores de 45 años una ayuda de 3.000 euros, y los desempleados con discapacidad de al menos el 33% una ayuda de 4.000 euros (en estos supuestos si el beneficiario fuera una mujer la ayuda se incrementa en 500 euros). En el caso de las mujeres desempleadas víctimas de la violencia de género la ayuda asciende a 4.500 euros.
Estas ayudas también se incrementarán en 500 euros adicionales en caso de que la actividad autónoma desarrollada corresponda a actividades emergentes, según la Clasificación nacional de Actividades Económicas 2009. En esta clasificación figuran actividades relativas a la industria manufacturera, energía eléctrica, gas, vapor y airea acondicionado, suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, información y comunicaciones, actividades profesionales y científicas y actividades sanitarias y de servicios sociales.
En cuanto al programa de ayudas para la primera contratación indefinida o temporal, la personas deberán pertenecer a colectivos como jóvenes menores de 30 años, trabajadores mayores de 45 años, o desempleados inscritos como demandantes de empleo, al menos durante un año ininterrumpido en el SERVEF.
El contrato indefinido a jornada completa recibe una ayuda de 5.400 euros (6.000 euros si la persona contratada es mujer), el contrato temporal a jornada completa de al menos 6 meses de duración, una ayuda de 3.100 euros, y el contrato temporal a jornada completa de al menos 3 meses de duración, una subvención de 1.500 euros. En los últimos dos casos la ayuda se aumenta en 500 euros más si la persona contratada es mujer.