Expertos en rehabilitación neurológica de Vithas advierten de la relación entre trastornos del sueño y epilepsia, sobre todo en niños
El doctor Enrique Noé, director de investigación de Vithas NeuroRHB, recuerda la importancia de detectar los trastornos del sueño en pacientes con epilepsia para un correcto manejo de la enfermedad
Según los datos de la Sociedad Española de Neurología, la epilepsia afecta a unos 400.000 españoles, y los nuevos casos suelen ser de niños y adolescentes
Hoy, 14 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Epilepsia. Con ese motivo, los expertos de Vithas Neuro Rehab Human Brain (NeuroRHB) del Hospital Vithas Valencia Consuelo hacen hincapié en la relación entre trastornos del sueño y epilepsia, sobre todo en población infantil, ya que, en niños con epilepsia, la fragmentación del sueño y la somnolencia se relacionan con un peor funcionamiento cognitivo, sobre todo en casos de crisis refractarias que cursan con ataques frecuentes.
La epilepsia es una enfermedad que se produce por una actividad anormal, excesiva y repetida del funcionamiento eléctrico de distintos grupos de neuronas corticales de nuestro cerebro. Según el manual de epilepsia clínica de la Sociedad Española de Neurología, su prevalencia en Europa es del 0,7 % de la población, afectando así a unos seis millones de europeos y, de estos, 400.000 españoles, siendo normalmente los nuevos casos niños y adolescentes.
La relación entre epilepsia y trastornos del sueño
Los profesionales de Vithas NeuroRHB advierten que, por un lado, cada vez son más las familias que confunden algunos trastornos del sueño con posible crisis epilépticas y, por otro, los trastornos del sueño son relativamente frecuentes y su detección y tratamiento en pacientes con epilepsia pueden ser importantes para un correcto manejo de esa patología.
"La epilepsia por sí misma y su tratamiento puede deteriorar la calidad del sueño, que puede derivar en una privación y fragmentación crónica del sueño, que empeora el control de las crisis epilépticas, generando un círculo vicioso”, apunta el doctor Enrique Noé, director de investigación de Vithas NeuroRHB.
En esta línea, asegura este reconocido neurólogo, “numerosos artículos resaltan que en niños con epilepsia existen dificultades a la hora de ir a dormir y una mayor incidencia en la fragmentación del sueño, parasomnias y somnolencia diurna. Además, si revisamos la literatura científica, la mayoría de los estudios realizados coinciden en que los niños con epilepsia sufren una mayor cantidad de problemas del sueño en comparación con sus hermanos o con controles sanos".
Tratamiento de la epilepsia en niños
El doctor Noé puntualiza que parece lógico pensar que los pacientes con crisis nocturnas son los que sufrirán un impacto negativo en la arquitectura de su sueño, pero hay datos que avalan que también las crisis diurnas tienen un impacto negativo en la organización del sueño nocturno. Por ello es recomendable que los niños con epilepsia cuenten con una buena higiene del sueño, para favorecer tanto al sueño como a la epilepsia en sí.
"En la mayoría de los casos, este círculo de epilepsia y trastornos del sueño suele controlarse con un solo antiepiléptico. Y, aunque la epilepsia es una enfermedad crónica, debemos tener en cuenta que los casos detectados en la infancia suelen tener mejor pronóstico que en adultos. Puesto que, hasta un 70% de los casos de epilepsia infantil suelen controlarse a largo plazo y hasta el 80% de ellos no precisarán tratamiento farmacológico en la edad adulta. Si la epilepsia infantil se prolonga en la edad adulta, se puede conseguir un adecuado control de las crisis en prácticamente tres de cada cuatro pacientes, de ahí la importancia de un adecuado control y seguimiento", asegura el Dr. Enrique Noé.
Vithas NeuroRHB cuenta en la actualidad con cinco centros en toda España -el Hospital Vithas Vigo; el Hospital Vithas Sevilla; el Hospital Vithas Valencia Consuelo; el Hospital Vithas Aguas Vivas; y Vithas Vinalopó - y se encarga del cuidado y tratamiento de adultos y niños que han sufrido daño cerebral u otras enfermedades neurológicas.