El experto británico Andrew Lamb sitúa a Chapí en la élite de la opereta europea de su época
El compositor de Villena mantuvo una fructífera relación personal y profesional con otro ilustre alicantino: Arniches
De hecho, Lamb sostiene que las composiciones de Chapí traspasan la frontera de la spanish operetta, término utilizado en habla inglesa para referirse a la zarzuela, dado que este último género tiene unas peculiaridades que la hacen única, aunque ambas formas musicales reúnan rasgos comunes.
“La música de Chapí no sólo es intensamente española sino que tiene unas ambiciones y resultados que van bastante más allá de lo que alcanzan numerosos compositores especializados en opereta y en zarzuela”, dice Lamb.
Entre los puntos de conexión de ambas formas musicales se encuentran los ritmos marciales y los números «rataplán». En especial las obras en un acto de Chapí “presentan llamativas similitudes con las de Offenbach de temática similar”.
Fructífera relación con Carlos Arniches
El catedrático de Historia del Teatro Español de la Universidad de Alicante Juan A. Ríos Carratalá, por su parte, centrará su intervención en la fructífera relación que mantuvo Chapí con otro ilustre alicantino: Carlos Arniches, que se plasmó en once títulos.
El codirector del congreso Víctor Sánchez Sánchez, profesor de música de la Complutense, se referirá a la prolífica producción de Chapí, que compuso más de 140 obras del género chico, en la que destaca su habilidad en «la caracterización psicológica de los personajes, la utilización de la comicidad, el dinamismo escénico y el uso de elementos populares», en una modalidad que “une la creación individual con la difusión de masas en un entorno urbano”.
Este género es uno de los ejemplos que ilustra el ascenso social del gusto y los valores de las clases medias y populares, en opinión del profesor de historia contemporánea de la Universidad de Oviedo Jorge Uría, quien aportará un trabajo sobre la mercantilización del ocio en la España de la Restauración.
En esa etapa histórica, el teatro musical alcanzó todo su esplendor y conquistó al público de Madrid, donde también triunfaron zarzuelas y sainetes líricos de Tomás Bretón, Miguel Echegaray o José López Silva por lo que se refiere a la música ligera mientras que en la música culta lo hicieron autores como Conrado del Campo, Julio Turina o el también alicantino Óscar Esplá, como explicará el profesor de la Complutense Luis Enrique Otero.
El musicólogo Enrique Mejías expondrá su trabajo sobre el proceso creativo en el género chico, a raíz de un número reencontrado de La revoltosa, y analizará la colaboración entre Ruperto Chapí y Carlos Fernández Shaw, que dio como resultado obras como Margarita la tornera o El cortejo de la Irene.
Los libretistas del género surgieron, como apuntará el catedrático de la Universidad Complutense Javier Huerta, “no sólo como amables caricaturistas de la realidad social de la época sino como críticos implacables de una España que hacía tiempo que había dejado de ser grande”.
En momentos de crisis, como la guerra de la Independencia, la zarzuela contribuyó a mantener la memoria de aquellos sucesos, como explicará la catedrática de literatura española de la UNED Ana María Freire, así como a elevar el espíritu popular ante las poco alentadoras circunstancias políticas.
El Congreso Internacional Ruperto Chapí, que se celebra dentro de los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del compositor alicantino (Valencia, del 18 al 21 de noviembre), está organizado por el Institut Valencià de la Música, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), con la colaboración de la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).