Eximir del pago de las deudas tributarias no solucionará la crisis económica post-coronavirus, según los expertos
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) considera que esta propuesta “carece de sentido”
La posibilidad de perdonar las deudas tributarias o las cotizaciones sociales de manera generalizada para paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, es una solución que “carece de sentido” según los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
Así se desprende un documento publicado por la fundación en el que analizan la situación actual de la economía y en el que se hacen eco de las reivindicaciones de algunas agrupaciones empresariales. Pese a no compartir la posibilidad de condonar estas deudas, si consideran como buena alternativa la de facilitar su aplazamiento.
Desde FEDEA subrayan que el Gobierno debe de adaptar las obligaciones tributarias a las nuevas realidades y capacidades de las empresas y trabajadores. Para ello, apuntan como solución más eficaz los aplazamiento pero sin una condonación general.
Para ello, consideran fundamental garantizar la liquidez de las empresas para que estas puedan mantener la capacidad productiva y conseguir que las familias cuenten con una renta adecuada. Algo que alejaría a España de entrar en una crisis de solvencia.
En este contexto, sostienen los autores, el objetivo central de la política económica ha de ser el de minimizar los costes económicos y sociales de la crisis, siguiendo un enfoque realista de second best que busque sacar el mayor provecho posible de los limitados recursos disponibles, concentrándolos donde los beneficios son mayores y las necesidades más urgentes y buscando mecanismos ágiles de implementación.