SOCIEDAD

Exigen a Interior permitir la geolocalización móvil para encontrar a personas desaparecidas

ROSA PIQUER - 21/04/2022

Desde SOS Desaparecidos aseguran que esta medida permitiría salvar vidas y evitar el sufrimiento de las familias

“Nadie está preparado psicológicamente para vivir día tras día con la experiencia de tener un familiar desaparecido. Necesitamos una página final para poder continuar. Nuestro día a día consiste en aprender a sobrevivir”. Esta es la máxima que persigue la Asociación SOS Desaparecidos que diariamente lanza alertas de personas que no pueden ser localizados por sus familiares.

Entre sus exigencias, que el Ministerio del Interior permita a los cuerpos y fuerzas de seguridad permitir la geolocalización a través del teléfono móvil de la persona desparecida.

Por ello, en 2020 la asociación ya remitió un escrito al Centro Nacional de Desaparecidos para realizar una “reforma legislativa para mejorar los instrumentos y herramientas de investigación de casos de personas desaparecidas” para que la “geolocalización a través de dispositivos de telefonía móvil debe realizarse de forma urgente, rápida y sencilla por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, explica que los jueces consideran que hay que proteger el derecho a la libertad de las personas pero “el derecho que genera todos los derechos eso el de la vida”. Por lo que en el caso de permitir la geolocalización se podrían salvar vidas y evitar el sufrimiento de los familiares.

¿Cuándo se podría pedir la geolocalización?

Desde SOS Desaparecidos señalan que para solicitar la geolocalización, ésta debe estar motivada por parte de la Policía. Entre los supuestos en los que se debería permitir es cuando hay motivos para estar preocupado por la desaparición, el desaparecido ha dejado alguna nota de suicidio, tiene problemas de salud mental o de salud y no lleva consigo la medicación.

Joaquín Amills explica un caso reciente ocurrido en Granada donde la Policía solicitó al juez hasta en tres ocasiones la geolocalización del desaparecido. El juez no admitió la petición y meses después localizaron su cadáver.

Además, “para solicitarlo hay que hacer un trámite largo y va en contra de los intereses del desparecido”, apunta.

¿Cómo recibe los avisos SOS Desaparecidos?

Joaquín Amills explica que las alertas por desaparición llegan de distintas maneras a la asociación. Bien porque la familia se pone en contacto con la asociación porque la conocen o bien porque la Policía les informa, en este caso es necesario remitir copia de la denuncia y si es menor, la autorización del tutor; por la información que facilita el Centro Nacional de Desaparecidos o porque los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado les piden a SOS Desaparecidos que lancen alerta.

Estadísticas del año 2021

Según las estadísticas de SOS Desaparecidos, en el año 2021 se atendieron más de 55.000 llamadas, sus alertas tuvieron 142 millones de alcances y resolvieron directamente 184 casos.

¿Cómo contactar con SOS Desaparecidos?

En su web existe un formulario de contacto, así como el mail info@sosdesaparecidos.es y dos teléfonos de asistencia 24 horas: 649 952 957 y 642 650 775