UGT exige la plena equiparación entre el profesorado técnico de FP y el profesorado de Enseñanza Secundaria.
Como ya se planteó en el Consejo Valenciano de la Formación Profesional el pasado día 28 de julio de 2021, en la Mesa Sectorial de Educación, monográfica de FP, del siguiente 29 de julio de 2021, y reiteramos finalmente en la Mesa de Dialogo Social del 13 de octubre de 2021, ante la nueva ley educativa (LOMLOE) "debemos analizar y conocer cuál es la situación en la que queda el profesorado técnico de FP en nuestra Comunidad y exigir la plena equiparación de este profesorado con el profesorado de Enseñanza Secundaria. Para ello será necesario que se adopten diferentes medidas desde la propia Generalitat y en la tramitación de la nueva ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional".
El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV exige al consell "que incorpore a los presupuestos de la Generalitat, actualmente en tramitación en las Cortes Valencianas, la partida presupuestaria necesaria para la equiparación salarial y de condiciones de trabajo entre el profesorado técnico de FP y el profesorado de Educación Secundaria".
Como se recordará la Disposición Adicional Undécima de la Ley de Modificación de Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) "declara la extinción del cuerpo de profesorado técnico de FP y la integración de su profesorado y de sus especialidades docentes en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria. Ello supone que su profesorado, clasificado en el grupo profesional A2, debe subir de categoría e integrarse en el cuerpo docente de Enseñanza Secundaria y grupo profesional A1, con las condiciones y limitaciones que la propia ley establece y que está pendiente de su desarrollo reglamentario y su posible modificación por la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional".
Por ello, mientras se procede al desarrollo reglamentario y al cumplimiento de la ley, desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV, "pedimos el reconocimiento de un complemento autonómico de equiparación salarial en los presupuestos de la Generalitat. Teniendo en cuenta que la diferencia salarial entre el profesorado de Enseñanza Secundaria y el profesorado técnico de FP es de 3.000 euros anuales y que el colectivo de profesores y profesoras técnicas de FP asciende en nuestra comunidad a 4.000 docentes, esta partida presupuestaria deberá tener un importe anual de 12 millones de euros".
"Este complemento autonómico de equiparación salarial ya está reconocido, establecido e implementado en otros territorios autónomos, como es el caso del País Vasco, incluso desde la misma creación del cuerpo de profesorado técnico de FP con la LOGSE (1993), equiparando el salario y las condiciones de trabajo entre el profesorado técnico de FP y el profesorado de Enseñanza Secundaria".
"Ello evidencia el reconocimiento y el valor que en determinados territorios como Euskadi tiene y se le da al profesorado de FP y a su propio sistema de FP, reconociendo desde sus orígenes una realidad evidente: la igualdad de condiciones laborales, la igualdad que existe en la prestación de su trabajo entre el profesorado de FP, cualquiera que sea el cuerpo docente al que pertenezca. Además, esencialmente esta medida hace realidad un principio ugetista que desde siempre hemos reivindicado que dice que “A igual trabajo, igual salario”.