El GPP exige al Gobierno de Sánchez que se pronuncie sobre los ‘asesores lingüísticos’ de la Generalitat valenciana
El Grupo Popular ha reclamado al Ejecutivo español que recabe información sobre las atribuciones de dichos ‘asesores’, y aclare si se han respetado los derechos fundamentales y requisitos legales que garantizan la libertad
El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que se pronuncie sobre los ‘asesores lingüísticos’ de la Generalitat valenciana mediante una batería de trece preguntas escritas. Con estas cuestiones, realizadas por todos los diputados del PP en la Comunitat valenciana y la portavoz adjunta, Sandra Moneo, el Grupo Parlamentario Popular pretende conocer si el Gobierno de España tiene constancia de la labor fiscalizadora que ejerce la Conlleria de Educación de la Generalitat valenciana sobre los hábitos y costumbres lingüísticas de los escolares y sus familias.
Además, el GPP ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que recabe información sobre las atribuciones de dichos ‘asesores’, y aclare si se han respetado los derechos fundamentales y requisitos legales que garantizan la libertad individual. Además, insta a adoptar las medidas necesarias que impidan que se destinen recursos públicos a la labor fiscalizadora sobre los hábitos y costumbres lingüísticas de los escolares de la Comunitat valenciana y sus familias.
En este sentido, el GPP exige que el Gobierno garantice que los padres y las madres puedan elegir en libertad la lengua en la que estudien y se comuniquen sus hijos. Asimismo, pide al Ejecutivo que defienda la doctrina del Tribunal Constitucional en materia lingüística en la Comunidad Valenciana; así como el derecho a expresarse y relacionarse con las Administraciones Públicas en las dos lenguas oficiales de la región.