Cs exige bajar impuestos, reducir trabas a las renovables y crear un plan de ayudas para los sectores afectados por la crisis
Ruth Merino denuncia “el modus operandi” de Puig: “convencer a golpe de titular y gobernar a golpe de impuestos”
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Ruth Merino, ha exigido bajar impuestos, reducir las trabas a las energías renovables y aprobar un plan de ayudas directas para los sectores productivos más afectados por la actual crisis. Durante la sesión de control, Merino ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a “no desentenderse” y a actuar con “responsabilidad” sin esperar a que “le solucionen la papeleta desde Madrid”.
Además, la líder parlamentaria de Ciudadanos ha lamentado que los socios de Puig en el Consell “se niegan a avanzar y a prosperar porque se empeñan en hacer de la Comunidad Valenciana un territorio anclado en el pasado, más pobre y con menos oportunidades”. Por ello, le ha tenido la mano a Puig para “las cosas importantes, como superar esta crisis”.
Concretamente, Merino ha propuesto reducir el IRPF para los tramos por debajo de 50.000 euros, eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aumentar el mínimo exento en el de Patrimonio y aprobar bonificaciones fiscales para los jóvenes emprendedores. “Queremos dejar de ser el infierno fiscal de España”, ha subrayado, y ha lamentado que el “modus operandi” del tripartito sea “convencer a golpe de titular y gobernar a golpe de impuestos”.
Además, también ha propuesto, para frenar el impacto de la inflación, que el IRPF se adapte a ella. Y, para ayudar a los sectores productivos afectados, ha defendido priorizar el presupuesto, eliminando el gasto superfluo para aprobar un plan autonómico de ayudas directas. En cuanto a la energía, Merino ha lamentado las trabas administrativas para la instalación de renovables y ha denunciado que “pese a llenarse la boca hablando de transición ecológica”, el tripartito “solo pone trabas y excusas”. “Inventarse 2.000 millones de euros en los presupuestos o introducir una tasa turística no son soluciones para sobrellevar esta crisis”, ha asegurado.