POLÍTICA

Cs exige la actualización del criterio de reparto de dosis entre las autonomías para avanzar en la vacunación de los jóvenes

ELPERIODIC.COM - 05/08/2021

Llopis denuncia que solo uno de cada cinco valencianos de entre 20 y 39 años tiene la pauta completa, mientras muchas autonomías doblan esa cifra

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Fernando Llopis, ha exigido la actualización de los criterios de reparto de vacunas entre las comunidades autónomas con el objetivo de que todas las autonomías puedan ir a la par en la vacunación de los grupos más jóvenes. Llopis ha denunciado que “solo uno de cada cinco valencianos de entre 20 y 39 tiene la pauta completa, mientras que otras muchas comunidades doblan esa cifra, lo que pone en riesgo la salud de los valencianos y también la economía”.

“La Comunidad Valenciana sigue a la cola a la hora de vacunar tanto con una dosis como con pauta completa, pese a los mensajes triunfalistas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig”, ha explicado Llopis, al tiempo que ha recordado que “Cs lleva muchos meses denunciado que recibimos menos dosis que otras comunidades y que, por muy deprisa que inyectemos, seguimos vacunando a menos valencianos de los que tocaría”.

Esto se debe, según ha manifestado el parlamentario de la formación liberal, a que se siguen manteniendo los criterios de repartos del principio, cuando se priorizaba la población mayor, algo que “ahora mismo no tiene sentido porque esa población ya está vacunada”.  “Desde Cs exigimos a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que no se conforme con las dosis extra, sino que reclame que se actualicen los criterios de reparto con el objetivo de agilizar la vacunación en los grupos de edad más jóvenes”, ha añadido Llopis.

Por otra parte, también ha criticado que la Comunidad Valenciana siga a la cola en la realización de pruebas diagnósticas y ha lamentado “el colapso de los ambulatorios por la mala gestión y la nula planificación del tripartito”. Al respecto, ha afeado a Sanidad que despidiera a 3.500 sanitarios en un momento de crisis sanitaria como el actual y ha insistido en la urgencia de convocar las oposiciones y de dedicar más recursos a la atención primaria para garantizar la calidad asistencial.