POLÍTICA

La exhumación de Franco llega hasta las Cortes Valencianas

MARIOLA ROSELLÓ - 24/10/2019

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos ha llegado hasta el pleno de las Cortes Valencianas, convirtiéndose en el tema protagonista de las primeras intervenciones de los políticos valencianos.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el president del Consell y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien ha definido este momento como “un día histórico” pues la exhumación representa “el espíritu constitucional” de la España actual.

“Es un día ciertamente histórico que pone fin a una situación de ignominia” ha afirmado Puig, y ha lamentado que hasta ahora “el dictador todavía estaba en un espacio de reverencia pública”. En este sentido, el socialista ha animado a continuar trabajando para “reparar el daño de miles de víctimas”.

También se ha pronunciado al respecto la presidenta del Partido Popular en la Comunitat, aunque lo ha hecho de manera indirecta mostrando su agradecimiento público a quienes hicieron posible la Constitución del 78. “En España, desde la guerra de la independencia, han sido muchas las ocasiones en que hemos estado divididos. Pero esta Constitución Española nos representa a todos” ha apuntado la popular.

“Es un reconocimiento a todos los españoles y españolas que desde posicionamientos distintos no sólo dieron su vida en algunos casos sino también su trabajo y esfuerzo por la idea de España que creían que era la mejor” se ha reafirmado Bonig, y añadido: “Mi reconocimiento por hacer posible la concordia desde una generación como la mía que tuvo la suerte de nacer en un país libre, democrático y desarrollado”.

Finalmente, ha sido desde Compromís en palabras del síndic Fran Ferri desde donde, pese celebrar la exhumación de "un dictador, criminal y corrupto", han lamentado que “mañana España seguirá siendo el segundo país del mundo con más muertos en cunetas”.