EUPV rechaza las propuestas de los empresarios por ser "absolutamente regresivas"
El presidente de la CEV, José Vicente González, ha presentado hoy al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, diez propuestas ante la crisis, entre ellas aumentar el IVA al 18% y trasladar los festivos a los lunes, que éste trasladará al Gobierno central.
La diputada autonómica y coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, ha criticado que "los empresarios quieran hacer recaer el coste de la crisis sobre los trabajadores y las trabajadoras".
Marcos ha calificado de "preocupante" que el delegado del Gobierno "considere estas propuestas interesantes, cuando van en un sentido contrario a cualquier planteamiento socialdemócrata", y ha añadido que los trabajadores "no pueden ser todavía más los paganos de una crisis que han generado otros".
La coordinadora de EUPV ha manifestado "no estar sorprendida, pues son las recetas habituales de la patronal, pero sí indignada porque en un momento tan crítico para los trabajadores, muchos de los cuales están perdiendo su ocupación, alguien plantee medidas absolutamente regresivas que todavía harían más difícil su vida".
Marcos ha destacado, de las medidas propuestas por la CEV, el aumento del IVA al 18 por ciento, y ha explicado que "los impuestos sobre el consumo, como es el caso del IVA, son regresivos porque graban por igual una persona rica que una pobre, y su efecto todavía es más grave en tiempo de recesión".
La coordinadora de EUPV ha recordado que desde la formación de izquierdas "siempre se ha pedido una tributación progresiva basada en los impuestos directos sobre la renta y el patrimonio, justo en el sentido contrario a las últimas reformas fiscales de PP y PSOE".
Marcos ha considerado que las propuestas de la CEV "son propias de la ley del embudo, ancho para de ellos (los empresarios) y estrecho para el resto (los trabajadores)".
Según la coordinadora de EUPV, estas propuestas "van en sentido contrario de las medidas fiscales que están poniéndose en marcha en estos momentos en países como el Reino Unido, en otro tiempo seguidor de las políticas neoliberales, y que recientemente ha bajado el IVA y subido los impuestos sobre las rentas más altas".