POLÍTICA

EUPV celebra la aprobación de la tramitación de la Ley de Garantía de los Derechos de Información

ELPERIODIC.COM - 13/06/2018

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo, se ha felicitado por la aprobación en el Pleno de las Cortes Valencianas de la Proposición de Ley de Garantía de los Derechos de Información de las personas consumidoras en materia de titulización de préstamos hipotecarios, una propuesta de ley presentada por la Red de Solidaridad Popular Soledad Díaz a través del Grupo Parlamentario de Podem.

Según Pérez, "no podemos más que mostrar nuestra satisfacción por la puesta en marcha de los trámites para que se apruebe esta ley, porque supondrá un paso muy importante para hacer valer los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos frente a los abusos de los bancos y corporaciones financieras, ya que servirá para detener desahucios, para mejorar la información sobre las deudas que las personas contraen con los bancos y cajas, y en definitiva para empoderar a la ciudadanía permitiendo defenderse de prácticas abusivas que han sido demasiado frecuentes en los últimos años".

La proposición, tal y como explica la propia Pérez, en caso de prosperar "sería una medida muy importante para conseguir parar los desahucios, que desgraciadamente siguen estando a la orden del día en nuestros barrios y ciudades". La propuesta presentada por la RSP incide en la necesidad de mejorar el acceso a la información sobre los préstamos hipotecarios: "Los bancos en los últimos años han vendido grandes paquetes de deuda a fondos de inversión y grandes corporaciones financieras denominadas 'de titulización hipotecaria'. Dentro de estos paquetes de deuda, había muchas hipotecas. De este modo, los bancos dejan de ser los titulares de las hipotecas, y por tanto ya no tienen potestad para ordenar una ejecución forzosa. No obstante, como el acceso a la información por parte de los usuarios es tan opaca y complicada, en muchos casos los ciudadanos desconocían que el banco ya no tenían esta potestad", explica Rosa Pérez.

Con la nueva ley, lo que se pretende es "precisamente, potenciar la información; que cualquier afectado por una hipoteca sepa fácilmente si su banco es el titular de su deuda o si ha dejado de serlo, porque en este caso el banco no tiene derecho a reclamar un desahucio ", subraya la coordinadora de EUPV, que pone como ejemplo la RSP Soledad Díaz: "En los últimos años, han conseguido parar decenas de desahucios en las comarcas del sur precisamente por aclarar quién ostenta la titularidad de la deuda".

En este sentido, Rosa Pérez felicita a la RSP: "La buena noticia hoy no sólo es la admisión a trámite de la ley, sino el hecho de que esta ley sea impulsada por un colectivo, lo que nos demuestra lo importante que es la organización de la sociedad civil para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, y hay que agradecer los esfuerzos y el trabajo que lleva a cabo la Red de Solidaridad Popular". La coordinadora general de Esquerra Unida ha recordado que la RSP incluso llegó a Bruselas, de la mano de la portavoz de EU en la Eurocámara Marina Albiol para plantear al Parlamento Europeo sus reivindicaciones, y la propia Rosa Pérez Garijo acompañó a las Cortes a sus miembros cuando presentaron la Proposición de Ley, el pasado 9 de marzo.

El portavoz de la Red de Solidaridad Popular Soledad Díaz, Alberto Arranz, remarcó tras la aprobación en las Cortes que "será una ley muy importante para el conjunto del País Valenciano, porque permitirá paliar los desahucios y los abusos bancarios en casos en que las entidades se hacen pasar por titulares de la deuda cuando en realidad no lo son".