EDUCACIÓN

Estos son todos los factores a tener en cuenta para elegir el centro escolar de tus hijos

ALBA PÉREZ - 18/05/2024

La proximidad, el plan de estudios y los factores socioeconómicos son claves para los padres a la hora de elegir el colegio, así como las actividades extraescolares o las instalaciones

Algunos aspectos como la proximidad, el plan de estudios y los factores socioeconómicos son claves para los padres a la hora de elegir el colegio de sus hijos. Aunque estos aspectos suelen ser los más determinantes, existen muchos otros factores para elegir la educación que recibirán, como por ejemplo el plan de idiomas del centro y los servicios adicionales, como es el caso de las actividades extraescolares o las instalaciones.

Son tantos los factores que se suelen tener en cuenta, que esta suele convertirse en una de las decisiones más complicadas para los padres. A continuación te dejamos la lista con los principales aspectos que los padres priorizan a la hora de tomar esta decisión.

Factores económicos

Este suele ser el primer factor a tener en cuenta para decidir la escolarización de sus hijos, dentro de este apartado entraría la elección de si el colegio será público, privado o concertado, puesto que de ello dependerá el precio de la matriculación y las cuotas mensuales. Además, hay que añadir los gastos de comedor, desplazamiento y las actividades extraescolares.

Ubicación y proximidad del centro

Junto con el factor económico, la cercanía del centro es otro aspecto muy valorado a la hora de la elección, puesto que de esto depende el gasto del desplazamiento. También la comodidad es un factor priorizado por las familias, puesto que la proximidad al trabajo o al lugar de residencia suelen ser las opciones mejor valoradas. Este aspecto también ayuda a facilitar la conciliación entre los horarios laborales y escolares, así como a crear la vida social en el barrio donde se reside.

Plan de estudios y metodología

El plan de estudios, aunque no suele ser de los primeros factores a tener en cuenta, también suele ser valorado por los padres. Esta información suele darse en las primeras entrevistas con el colegio. La metodología docente también es un aspecto a tener en cuenta, y suele hacer referencia al uso de libros o soportes digitales, o si hay un mayor o menor control del uso de los teléfonos móviles, entre otros.

Plan de idiomas

Algunos padres tienen en cuenta si el centro dispone de un programa bilingüe o una oferta de idiomas variada. Este factor ha ganado relevancia durante los últimos años a causa de que cada vez hay más demanda de estos requisitos en el mercado laboral.

Nivel académico y reputación del centro

También puede servir de ayuda consultar los colegios con mejores expedientes, así como consultar (normalmente en redes sociales e Internet) las reseñas, valoraciones y reputación del colegio. Cada vez es más sencillo consultar este aspecto, puesto que las redes sociales sirven como uno de los principales canales de difusión de información y opinión.

Instalaciones y espacios del centro

Este es el factor que más información suele dar sobre el centro, puesto que depende de las instalaciones y la equipación, las actividades que podrán realizar sus hijos. Algunos de estos espacios a tener en cuenta son los espacios abiertos o jardines, puesto que cada vez existe una tendencia más elevada a estos aspectos. También las instalaciones deportivas reciben una demanda muy elevada, ya que la salud y el bienestar depende en gran medida de la actividad física.

Actividades extraescolares

Muchos padres eligen un centro que oferte estas actividades, que pueden ser deportivas, artísticas, culturales o de otra índole, con el objetivo de reforzar la formación de sus hijos. También suele ser una opción para conciliar las incompatibilidades de los horarios laborales de los padres.

Otros servicios adicionales

También llama la atención a muchos padres otros servicios como por ejemplo el uso de nuevas tecnologías o las competiciones deportivas. Otros aspectos que añaden valor al centro suelen ser la opción de comedor, desayuno o el transporte público.