Este lunes arranca la vacunación libre y sin cita en plena ola de covid y gripe en la Comunitat Valenciana
El president Mazón ha hecho un llamamiento a la población para vacunarse e inmunizar a los hijos antes de la vuelta al colegio
Los centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana administrarán vacunas de gripe y COVID-19 sin cita previa a partir de este lunes día 8, con el objetivo de facilitar la inmunización de la población ante el actual repunte de virus respiratorios.
Además, todos los niños podrán vacunarse a partir del próximo lunes en los centros de Atención Primaria con servicio de pediatría (todos los centros de salud, excepto los consultorios).
Hasta ahora Sanidad ha administrado 1.035.089 dosis de vacuna frente a la gripe, 769.425 dosis frente al virus de la COVID-19 y 25.459 frente al virus respiratorio sincitial (VRS), tres virus respiratorios que ya suman más de 1.500 casos cada 100.000 habitantes, lo que puede covertirse en un verdadero quebradero de cabeza en las próximas semanas.
De hecho, la mascarilla ha vuelto a ser obligatoria en los centros de salud, hospitales y residencias y el president, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento a la población vacunarse frente a la gripe y la Covid-19 ante el repunte de casos.
Asimismo, el jefe del Consell ha recomendado a las familias vacunar a la población infantil “para protegerla y, al mismo tiempo, evitar mayor número de contagios”, especialmente ante la próxima reanudación de las clases.
Para paliar el posible colapso con la ocupación de camas hospitalarias, la sanidad pública ya ha reprogramado operaciones para dejar libres estas habitaciones, se reforzará la plantilla y, si la situación se complica más, se espera derivar pacientes a la sanidad privada. Además, se priorizará la atención de algunos pacientes en residencias y hogares para evitar más ocupación hospitalaria.
Este lunes, además, el Ministerio de Sanidad ha convocado un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas ante esta ola.