Este lunes se aprobará la nueva reforma fiscal valenciana
El Consell la aprobará mediante un decreto que no pasará por el parlamento
Este lunes, 24 de octubre, se aprobará la reforma fiscal de la Comunitat Valenciana, tal y como anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate sobre el estado de la autonomía.
Lo hará a través de un decreto-ley que aprobará el Consell en un pleno extraordinario convocado ad hoc.
Así, con el decreto el Gobierno valenciano se saltará el trámite parlamentario y las posibles enmiendas de la oposición.
El jefe del Consell calculó en 150 millones de euros el ahorro estimado para los bolsillos de los valencianos y se buscará que tenga efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.
La reforma, cuyos detalles conoceremos este lunes, se aprobará junto a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos, el texto que desarrolla legalmente algunos puntos necesarios para que las cuentas públicas puedan ser efectivas.
Otra parte de la reforma fiscal se aprobará más adelante, incluida en los propios Presupuestos de 2023.
Desde el Consell se ha prometido que será una norma que ahondará en la progresividad fiscal. Es decir, reduciendo los impuestos pero solo a las rentas más bajas.
Concretamente, se reducirá el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas de menos de 60.000 euros anuales.