Estas son las recomendaciones de los expertos para sobrellevar las altas temperaturas
ELPERIODIC.COM - 29/07/2020Los mayores de 65, el colectivo más vulnerable frente al calor
El verano es el momento idóneo para disfrutar del aire libre y el buen tiempo, y más después del confinamiento que nos ha mantenido en casa dejando disfrutar del sol a los privilegiados que contaban con jardín o terraza. Sin embargo, esta época del año puede provocar riesgos de deshidratación y enfermedades a causa de las altas temperaturas, y afectar, especialmente, a los mayores.
Las personas con una edad superior a 65 años son más propensas a problemas de salud relacionados con el calor y la deshidratación. Según los profesionales de la sanidad, a medida que se envejece, el cuerpo tiene menos capacidad de retener agua. A esto se le suma que los adultos mayores no se adaptan tan bien como los jóvenes a los cambios bruscos de temperatura. En ellos es más probable que sufran una afección médica crónica que cambie las respuestas normales del cuerpo al calor y más si están tomando medicamentos recetados que afectan a la capacidad del cuerpo para controlar su temperatura o sudor.
Tener calor durante demasiado tiempo puede causar varias enfermedades, todas agrupadas bajo el nombre de hipertermia.
Los expertos de Thyssenkrupp Home Solutions, destaca algunos de los problemas más habituales que puede causar un exceso de calor, entre ellos, quemaduras en la piel, molestias leves, agotamiento, dolores de cabeza, mareo, calambres musculares, cansancio, boca seca, presión arterial baja y golpes de calor, una forma severa de hipertermia que ocurre cuando el cuerpo está abrumado y no puede controlar su temperatura.
Cada año, la mayoría de las personas que mueren de hipertermia tienen más de 50 años. Algunas deficiencias de salud ponen en mayor riesgo de sufrir un golpe de calor.
Recomendaciones de los expertos
Los profesionales recomiendan medidas de prevención como hidratarse bien, usar ropa adecuada, evitar salir en horas donde el sol es más intenso y tener una buena alimentación. ¿Qué beneficios tienen estas medidas para nuestra salud?
Los expertos insisten en la importancia de beber muchos líquidos como agua, bebidas 100% de zumo sin azúcares añadidos o bebidas deportivas con alto contenido de electrolitos, evitando las bebidas que conducen a la deshidratación, como alcohol o las que tienen cafeína.
Usar ropa adecuada es otro factor importante que recomiendan los médicos, ya que pueden prevenir quemaduras solares y agotamiento por calor al mantenerse fresco. Las mejores prendas y accesorios para el verano deben ser de color claro, telas o materiales ligeros, ropa holgada, sombreros y gafas de sol.
Otra medida que destacan es evitar las horas del mediodía. Durante los períodos de calor extremo, el mejor momento para estar al aire libre es antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde cuando la temperatura tiende a ser más fresca. Durante el tiempo que se esté en el interior es aconsejable cerrar ventanas y persianas durante el día, poner durante un tiempo el aire acondicionado o el ventilador, tomar baños fríos o duchas, dormir en la habitación más fresca y usar ropa de cama ligera, apagar la iluminación artificial y la electrónica.
Por supuesto, la alimentación es una recomendación que siempre juega un factor esencial en cualquier aspecto de nuestra vida y comer alimentos saludables e hidratantes mantienen el cuerpo nutrido e hidratado.