Estas son los principales exigencias de los valencianos con sus viviendas: Solo el 48% están satisfechos
La estética, la comodidad y la eficiencia energética resultan decisivos a la hora de comenzar una reforma.
Los valencianos so cada vez más exigentes con las características de sus hogares ya que el 52% afirma que se podrían mejorar algunos aspectos de su vivienda o directamente que su hogar no cumple con lo que quiere o necesita en este momento. En comparación con el resto de España, en Valencia se muestran más satisfechos ya que el 48% ha declarado que su vivienda cumple sus expectativas frente al 44% en el resto del país.
Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024, un estudio realizado a través de la consultora Kantar en el que se abordan los aspectos más importantes sobre la vivienda desde el punto de vista de la población española, identificando necesidades, expectativas y nuevas demandas a las que el sector de la construcción debe dar respuesta.
Así, el Barómetro de los Hogares profundiza en las inquietudes de los valencianos relacionadas con la vivienda. Tras el precio de la vivienda, la mayor preocupación para el 57% de los valencianos es la eficiencia energética. A continuación, le siguen otros aspectos como el aislamiento acústico y el aislamiento térmico con valores bastante relevantes (53% y 51%, respectivamente). También predomina la importancia de disfrutar de espacios luminosos en las viviendas. Así, el 39% destaca la importancia de dotar de una mayor luminosidad a sus viviendas, mientras que la posibilidad de tener más vistas o de hacer una reforma son otros factores que los valencianos también valoran.
En relación con este último aspecto, el informe revela que el sector de las reformas residenciales está en auge ya que un 54% de los valencianos declara haber reformado en los últimos 3 años o tiene intención de reformarla, o incluso cambiar, su vivienda en los próximos 3 años.
Ante la pregunta de los principales motivos para iniciar una reforma aparecen temas estéticos y la mejora de la comodidad y accesibilidad de los espacios; y a continuación, nuevamente, la mejora de la eficiencia energética y temas de aislamiento térmico y acústico. En primer lugar, el 22% de los valencianos destaca mejorar la estética para conseguir un entorno más agradable. En segunda posición, el 24 % busca incrementar la comodidad y ergonomía con el cambio de elementos encaminados a aumentar la practicidad, la accesibilidad y el confort. En segundo lugar, el 22% destaca mejorar la estética para conseguir un entorno más agradable. Por último, para el 20% mejorar la eficiencia energética es un motivo fundamental, no solo por el ahorro económico, sino también por el impacto medioambiental. En este punto destaca la importancia del aislamiento térmico, con un 20% de menciones.
Dentro de los elementos de la vivienda en los que más se piensa cuando se plantea una reforma, el Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024 destaca baños y cocinas (26%), ventanas (25%) y suelos (16%).
Al elegir una empresa de reformas, los encuestados tienen en cuenta principalmente la profesionalidad (72%) y el precio (68%). Además de su carácter experto, también valoran que sea la misma empresa quien lleve a cabo todas las fases del proyecto (50%). Lo que manifiesta que cada vez se da más importancia a la buena ejecución y a la profesionalidad del sector.