REPORTAJES

Estas son las mejores calas de la Comunitat Valenciana

JAIME RUIX - 16/05/2022

Desde el periodic.com, te ofrecemos una serie de calas recónditas donde darte el primer baño del periodo estival

Llega el verano y la Comunitat Valenciana se convierte en uno de los destinos turísticos por excelencia en el Mediterráneo. No obstante, lejos de la masificación de las grandes ciudades, en el territorio valenciano hay magníficos espacios para desconectar de los días de asueto. En especial, con una escapada a alguna de las espectaculares calas que se forman en el litoral de la costa.

Estas son las mejores calas de la Comunitat Valenciana:

1- Cala del Moraig (Benitachell)

La Cala del Moraig se ha convertido en un espacio de encanto único desde donde poder hacerte las mejores fotos del verano sin salir de la Comunitat Valencia. En la localidad alicantina de Benitachell, a los pies del macizo de Puigllorença, tiene lugar esta pequeña cala con un paisaje paradisíaco.

2- Cala del Portitxol (Xàbia)

La Cala del Portitxol, también conocida como Cala de la Barraca, es una coqueta cala de arena y grava con una anchura de solo ocho metros hasta el agua. Situada entre Cap Prim y Cap Negre, la rodea un frondoso bosque que dificulta su acceso directo a la zona de baño.

Con todo, podrías llegar desde dos vías: conduciendo ocho kilómetros desde la carretera del Cabo de la Nao, o bien, descender a pie desde el Mirador. Eso sí, una vez allí, no pierdas la oportunidad de hacerte una foto en las casas azules y blancas típicas del lugar para ser la envidia en tus redes sociales.

3- Cala del Bol Nou (Villajoyosa)

Una de las calas más meridionales de la Comunitat Valenciana es la Cala del Bol Nou de Villajoyosa. Se trata de una playa rodeada por dos grandes rocas que reducen el oleaje y la convierten en una atractiva playa de aguas cristalinas y transparentes.

4- Cala de la Foradada (Vinaròs)

Del sur al norte de la Comunitat Valenciana, allí está la cala de la Foradada. Su peculiar nombre responde a la existencia de una roca agujereada que sale del mar y que lidera una de las calas de la población castellonense. Este paisaje la hace si cabe más acogedora y es perfecta para la práctica de snorkel.

5- Calas de Ribamar (Alcalá de Xivert-Alcocéber)

Las Calas de Ribamar son un conjunto de calas en el paraje natural de la Serra d’Irta. Sin duda, su peculiaridad reside en que son diminutas calas, como si fueran de propiedad privada- que se suceden a lo largo de tres kilómetros de costa y guardando una privacidad impropia de lugares de baño públicos.

Tal vez son las más diferentes de todo el listado, y por ello, su visita es obligatoria durante el próximo verano entre los municipios castellonenses de Alcalá de Xivert y Alcocebre.

6-    Cala Granadella (Xàbia)

Esta cala de Xàbia ha sido recientemente incluida entre las mejores 25 playas de España según ‘National Geographic’. Su popularidad durante los últimos años la han convertido en la más visitada de la Costa Blanca, que se caracteriza por las playas de abruptos acantilados. Por el momento, no se ha estipulado un sistema de entradas, pero muchas veces cierran cuando ya se ha cumplido el aforo.

Pese a la orografía, tiene un fácil acceso rodado por carretera y es la mejor opción para compartir un día soleado y caluroso de verano con los amigos.

7- Cala Ambolo (Xàbia)

Tradicionalmente, esta cala ha sido cerrada al baño por el peligro de desprendimientos. No obstante, desde su mirador se puede observar todo el entorno urbano de Xàbia y la Cala de la Granadella. Otrora, se convirtió en un espacio idóneo para la natación y los deportes de agua por sus aguas cristalinas.

8- Cala Fustera (Benissa)

Desde la Cala Fustera de Benissa, se puede observar toda la población alicantina y el Peñón de Ifach. Se trata de una playa de arena fina, con una posidonia marina nada envidiable a las del Caribe.

Además, para terminar de pasar el día, cerca se encuentra la Cova de la Fustera, otro de los grandes espacios visitados de la zona. En la Casa dels Cent Vents, la oficina de Turismo de Benissa, podrás encontrar todo tipo de información.

9- Cala del Portet (Teulada-Moraira)

La Cala del Portet guarda similitud en su aspecto con una de las más conocidas del norte de España. Tranquila pero visitada, escondida al mar dentro del Cap d’Or, recuerda a la playa de la Concha de San Sebastián.

No obstante, la temperatura del agua de la cala de Teulada-Moraira es más apetecible.

10- Cala de la Renegà (Oropesa del Mar)

En el turístico y transitado trayecto de la Vía Verde del Mar, en el que el deporte y el mar se cogen de la mano en un antiguo trazado ferroviario, la Cala de la Renegà es una de las más conocidas de la provincia de Castellón.

Se trata de una pequeña cala de rocas y arena gruesa que se ha construido a golpe de mar y viento.