SOCIEDAD

Estas son las furgonetas de la DGT camufladas en las carreteras valencianas

ELPERIODIC.COM - 20/04/2022

La Dirección General de Tráfico utiliza este nuevo método para sancionar el uso del móvil

El helicóptero Pegasus, drones, coches camuflados equipados con cinemómetros y ahora, furgonetas sin distintivos oficiales. Esta es la nueva herramienta que utiliza la Dirección General de Tráfico para tratar de atajar las distracciones, consideradas la primera causa de los accidentes en las carreteras españolas.

Así, según indican desde la DGT, hasta 15 furgonetas patrullan las carreteras para sancionar el uso del teléfono móvil al volante. Y es que la altura de estos vehículos permite observar mejor a los conductores y cazar así a los infractores.

Hay que recordar que con la nueva normativa de tráfico utilizar el móvil mientras se conduce puede suponer una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet, al considerarse uno de los principales problemas y malos hábitos a atajar.

Por ello, ya desde 2019 la DGT utiliza estas furgonetas, aunque ha sido en los últimos meses cuando se están empezando a ver más en las carreteras, como se advierte desde la red social SocialDrive, donde muchos conductores comparten los avistamientos de furgonetas.

De hecho, en la red social han recopilado los avistamientos, matrículas y modelo de los vehículos que se han encontrado los usuarios en las vías españolas. Así, destaca el uso de las Ford Transit Custom, en color blanco, azul, negro y gris plata.

En concreto, en la provincia de Valencia se han visto varias veces los modelos negro y blanco cazando conductores, aunque el número podría variar con el tiempo conforme la DGT vaya adquiriendo nuevos vehículos.

En Galicia, comunidad donde empezó este proyecto piloto, en cambio, se han avistado otros modelos, como son el Fiat Scudo y la Renault Master. Una nueva herramienta que funciona en todas las carreteras españolas, a excepción de las comunidades forales y Cataluña, que cuentan con sus propios cuerpos policiales de tráfico.