SANIDAD Y SALUD

Si el estado de alarma hubiese llegado antes los contagios en la Comunitat serían la mitad

ELPERIODIC.COM - 16/04/2020

De haber comenzado el confinamiento a principios de marzo en la Comunitat Valenciana habrían más de 3.500 enfermos menos.

Se cumple un mes desde que se decretara el estado de alarma en España, una medida extraordinaria cuyo único objetivo es evitar el contagio del coronavirus entre la población. Pero ¿habría sido necesaria esta medida antes? ¿Se habría controlado mejor la crisis de la pandemia?.

Al respecto han reflexionado, y estudiado, desde Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y la respuesta es sí. Con la entrada en vigor del estado de alarma a principios del mes de marzo, los contagios en la Comunitat Valenciana habrían sido la mitad ahorrándose más de 3.500 positivos.

En dicho estudio elaborado por los investigadores Luis Orea (Universidad de Oviedo) e Inmaculada Álvarez (UAM), se analiza a través de simulaciones como habría sido la evolución del coronavirus con y sin confinamiento, dejando claro que se trata de una medida que funciona.

Entre las conclusiones extraídas destaca la idea de que en estas primeras semanas en las que los españoles han limitado sus salidas de los domicilios, se han evitado en España casi medio millón de contagios  y 12.000 en las provincias valencianas.

Por provincias, y ante el supuesto de que esta situación hubiese comenzado antes, la más beneficiada es Valencia donde habrían controlado 3.700 casos gracias al confinamiento que de no cumplirse podría haber dejado 12.500 positivos más.

Por su parte, la provincia de Castellón podría haber alcanzado cifras mucho mayores sumando 1.738 casos a los actuales. También se habrían disparado los positivos en Alicante hasta un 43%, con al menos 2.000 casos más.