Esta profesión está en auge en la Comunitat Valenciana tras 25 años de crecimiento
Ha evolucionado muchísimo y ha mejorado en numerosos aspectos, afirman los expertos
El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) celebra su 25º aniversario resaltando el gran crecimiento de esta profesión en la Comunidad Valenciana que ha aumentado un 2.376% en los últimos 25 años.
En concreto, en los inicios de la puesta en marcha del ICOPCV había alrededor de 50 colegiados y hoy en día la cifra asciende a 1.238 colegiados. De éstos, 759 son mujeres y un 479 son hombres.
La celebración, que se realizará el viernes 14 de junio a las 19.00h en el Balneario de Las Arenas, entre otros aspectos, rendirá homenaje a todas las Juntas de Gobierno del ICOPCV desde su creación.
El Colegio se fundó como tal en 1999, tras la aprobación de de la Ley de 1997 de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el asociacionismo en relación a la profesión comenzó antes con la Asociación Levantina de Podólogos, posteriormente con la Asociación Valenciana de Podólogos y, por último, se dio paso al Colegio Oficial de Pólogos de la Comunidad Valenciana, hoy llamado Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana.
“Gracias a todos nuestros antecesores, la profesión de la Podología en la Comunidad Valenciana ha evolucionado muchísimo y ha mejorado en numerosos aspectos como la profesionalización y la representación de la profesión ante las instituciones públicas para la defensa de los derechos relacionados con el ejercicio de esta rama sanitaria”, ha declarado Pilar Nieto, presidenta del ICOPCV.
“El Colegio se ha hecho grande gracias a la aportación de profesionales que desinteresadamente han colaborado con su tiempo y entrega para llegar donde hoy estamos y tener una situación de la que todos nos beneficiamos. Esto hace imprescindible que las presentes y futuras generaciones continuemos implicándonos en la actividad colegial, no centrarnos sólo en nuestra actividad privada, para continuar aportando a la profesión lo que requiera para seguir creciendo. Solos no podemos hacer nada, pero unidos desde el Colegio podemos conseguir mucho”, ha enfatizado María Lozano de la Hoz, vicepresidenta del ICOPCV.
Algunos de los principales logros del ICOPCV en los últimos años ha sido poder prescribir recetas como profesional sanitario y haber sido reconocidos como personal estatutario de la Agencia Valenciana de Salut. Estos hitos han sido esenciales para el crecimiento y fortalecimiento de la Podología en la Comunidad Valenciana.
“El crecimiento del Colegio, más allá de en relación a las cifras de colegiados, se observa en la calidad y cantidad de servicios que ofrecemos. Éstos van desde la formación continua, que es esencial para estar a la vanguardia en la profesión y mejorar en la precisión de diagnósticos y tratamientos, como en la implementación de las nuevas tecnologías para ofrecer una mejor asistencia a los colegiados, en la nueva sede corporativa o en el desarrollo de nuevas áreas como comunicación o jurídica”, ha explicado la presidenta del ICOPCV, Pilar Nieto.
Desde el ICOPCV también se ha destacado que la especialización en áreas como la podología deportiva, pediátrica, quirúrgica muestra cómo la profesión se ha diversificado para atender mejor las necesidades específicas de los pacientes actualmente.
Próximos proyectos y retos de la Podología en la Comunidad Valenciana
Entre los principales retos del ICOPCV para los próximos años, destacan dos de sus reivindicaciones históricas. Por un lado, continuar combatiendo el intrusismo en la profesión y, por otro, que la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Sanidad reconozcan la inclusión de la Podología en el Sistema Público de Salud.
Junto a esto, otro de los proyectos más novedosos del Colegio es la reciente puesta en marcha del primer Plan de Educación Podológica Escolar en España que tiene como propósito dotar a la población escolar de conocimientos básicos sobre la importancia de cuidar los pies y de mantenerlos sanos. Además, concienciará a alumnos de las tres provincias sobre la importancia de realizar revisiones podológicas para prevenir patologías del pie y otras alteraciones del aparato locomotor derivadas del desarrollo de los más pequeños.