Esperansa Grasia: la tiktoker de Benaguasil más popular
Los personajes de Juanjo, Ashley y sus madres son los protagonistas de los vídeos de la valenciana que hace una comparativa de Estados Unidos y España
¿Quién no conoce a Esperansa Grasia? ¿Quién no ha visto algunos de sus vídeos en TikTok? Si todavía no la conoces o crees que es la famosa pitonisa no es así. Esperansa Grasia es Gema Palacio Martín, una chica de 21 años de Benaguasil que ha estudiado un Grado Medio de Contabilidad y trabaja en un supermercado para poder independizarse a finales de este año y seguir estudiando un Grado Superior de Contabilidad en septiembre. A raíz de sus vídeos protagonizados por una madre y su hijo/a en versión americana y española de situaciones cotidianas, ha saltado a la fama más absoluta. Gema Palacio cuenta cómo empezó todo y como es su nueva vida de popularidad.
¿Cuándo y cómo surgió la idea de hacer ese tipo de vídeo? ¿Por qué te pusiste ese nombre?
Durante la cuarentena, una noche a las tantas de la mañana, porque no tenía sueño de estar todo el día en casa, decidí crearme TikTok porque mis amigas se lo pasaban muy bien haciendo los típicos doblajes. No sabía que nombre ponermey salió en la televisión el programa de Esperanza Gracia y decidí ponerme ese nombre, porque siempre me ha hecho mucha gracia, pero con eses para así cambiarlo un poco y que no fuera igual. Además, de pequeña me ha gustado siempre ver series y películas estadounidenses y con mi hermano comparaba lo que veíamos con las situaciones en casa con mi madre y a raíz de ahí empezó todo.
¿Empezaste sola o tuviste ayuda para crear los vídeos? ¿Has tenido algún referente?
Como referente tengo a Goyo Jiménez porque siempre veía sus monólogos desde pequeña. Sí que tenía ayuda porque como grabo en casa mi hermano me ayudaba.
¿Cómo fue el primer vídeo que subiste a TikTok y cómo han ido evolucionando los posteriores?
Mi primer vídeo fue de unos de mis perros poniéndole unas gafas de sol. Después me fui animando y de cosas que se me ocurrían iba haciendo como pequeños sketches pero no eran comparaciones de Estados Unidos hasta la primera comparación que hice, que era sobre la música de allí y la de aquí, fue muy bien y me di cuenta de que a la gente le gustaba. Por lo tanto, me lo pasaba bien haciendo ese tipo de videos y a la gente le gustaba, seguí haciéndolos.
¿Te basaste en algún personaje para crear a Juanjo, Ashley y sus madres?
Ashley es la típica chica de las series de Disney Channel que tiene vida social, popular, buena estudiante y muy educada. Juanjo me basé en que mi instituto habían muchos Juanjos, aquellos que les encanta su moto, van con el casco, los pantalones medio bajados y eran “muy buena gente”, que iban de chulitos pero en el fondo eran unos buenazos. La madre de Ashley es la típica madre de las series americanas y la de Juanjo es mi madre Consuelo totalmente, muy nerviosa, impulsiva y habla muy rápido y no se le entiende.
¿Llevas una planificación para grabar y publicar los vídeos?
Ahora un poco más que antes porque siento que hay gente detrás que quiere verlos y debo tener constancia y seriedad. Intento publicar un día sí y otro no para no saturar pero tampoco dejarlo y estar ahí. En cuanto a la planificación, no tengo. Cuando se me ocurre una idea la hago o me la apunto, no tengo ningún guion por el momento.
Tienes más de un millón de seguidores en TikTok y casi 250 mil en Instagram, ¿cómo llevas el tema de la fama? ¿Te reconocen por la calle?
Soy de un pueblo pequeño, donde nos conocemos todos. Es muy guay porque sientes que tu pueblo te apoya. Aunque hace poco que estuve en Madrid y ahí me reconocían también. Me encanta porque, además, la gente que se ha acercado es muy educada. Me hace a mí más ilusión que a ellos.
Debido a esta popularidad, ¿tienes miedo a qué aparezcan haters que provoquen censuras en tus vídeos?
Me da mucho miedo porque no estoy preparada para eso. La gente me dice que el tema de los haters es algo que toda publicación famosa tiene y te tiene que dar igual lo que te digan, pero no soy así. Por ahora no he tenido ningún caso de pensar: “Madre mía voy a borrar este comentario porque es horrible lo que dice”. Pero sí que me llegan comentarios de que denigro a España y que doy pena y me hunden un poco. Es un tema complicado y tengo miedo de que algún día que pase algo.
¿Cómo ve tu entorno el éxito de tus vídeos de TikTok?
Al principio no me hacían mucho caso, pero una vez salí en Antena 3 y mi familia dijo “a ver, a ver, que está haciendo la niña”. A raíz de eso, empezaron a ver mis videos, todos están muy contentos y es muy importante su apoyo.
¿Tienes alguna anécdota graciosa que te haya pasado y parodiaras o alguna cosa graciosa que te haya ocurrido a raíz de uno de tus vídeos?
Un día me di cuenta de que tenía un montón de tomas falsas grabadas y la primera vez que subí un vídeo de ello, en lugar de escribir “tomas falsas” escribí “tomas flasas”. A partir de esa errata, en mi perfil mucha gente me pide tomas flasas.
¿Tienes algún seguidor famoso?
Sí, sí que tengo. Uno de los que más ilusión me hace es Eugeni Alemany, porque, además de ser un presentador muy guay, hace vídeos muy entretenidos de cosas muy simples como arreglarle un zapato a su mujer. En casi todos los vídeos me comenta y sus comentarios son muy graciosos. También, Rubentonces me ha dado like a algún video y Pablogshow me felicitó cuando llegué al millón.