El PP espera gobernar en solitario en la Comunitat Valenciana y solo pactar con el resto de partidos para aprobar acuerdos
El candidato Carlos Mazón recuerda que durante su gobierno en la Diputación de Alicante ha llegado a cerrar acuerdos con el apoyo de PSOE y Compromís, por ejemplo, para aprobar presupuestos
Carlos Mazón es aficionado al running y ahora más que nunca aprieta en la carrera a las elecciones del 28M. La esperanza del candidato del Partido Popular a presidir la Comunitat Valenciana está puesta en llegar a gobernar en solitario en Les Corts Valencianes y pactar con el resto de partidos cuando haya que sacar adelante leyes y acuerdos. Responde así a Vox, que ya empieza a imponer su condición de exigir cargos a cambio del apoyo a los populares si los números de la derecha suman. Y responde también a Ciudadanos a quienes, por cierto, tiende la mano sin tapujos.
Y es que las encuestas dan una victoria muy ajustada a la izquierda, algo que inspira prudencia a ambos lados de la bancada. Mientras que para Ximo Puig, candidato socialista a revalidar la presidencia de la Generalitat, “todas las encuestas aprueban la labor del gobierno valenciano” pero es preferible no quedarse con esa “foto fija” que son los sondeos electorales y centrarse en la campaña de estas próximas dos semanas tal y como comentaba ayer; para Carlos Mazón no son muy fiables ya que cada día sale una nueva y con una conclusión distinta: “Son una esquizofrenia que al final nos va a costar la salud”, bromeaba esta mañana en un desayuno de Nueva Economía Fórum Europa.
Bien es cierto que el argumentario que están utilizando los dos principales partidos es antagónico. Por un lado el PSOE se centra en mostrar los logros conseguidos durante el Gobierno del Botànic, algo que esperan revalidar, desde el PP se centran en desmontar con datos esos “logros” en la Comunitat Valenciana: “No puedo estar más en desacuerdo del lema del ‘tot va bé’ que nos están vendiendo porque esta coalición no ha sido más que un guirigay”, lamenta Mazón.
Mazón tiene claro que su objetivo es llegar al 28M “a ganar”, sin necesidad de compartir esa victoria. Le tiende la mano a Ciudadanos, partido con el que no ve muchas diferencias si comparamos con el suyo y reconoce que ha llegado a sentarse con Inés Arrimadas para proponérselo, algo que ha sido rechazado y no solo a nivel regional: “Yo sea cual sea el resultado les seguiré tendiendo la mano aunque no tengan representación parlamentaria”.
Sobre su posición de Vox no ha sido tan claro, esquiva la respuesta sobre lo que pasará el 29 de mayo si la derecha tiene la mayoría, aunque pone como ejemplo lo que ha sucedido en la Diputación de Alicante que él mismo preside: “Queda el diálogo parlamentario, que he practicado estos últimos años. Tres de los cuatro presupuestos que he aprobado han sido con el apoyo de Compromís y PSOE. Hemos aprobado todos los grandes planes extraordinarios gobernando en minoría”.
“El 28 de mayo no es el final de nada, ni el esprint de una carrera, es el comienzo y nos va a tocar trabajar tres veces más de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Toca protagonizar el cambio y este es el mensaje que queremos lanzar a la Comunitat Valenciana”, concluye Mazón.