España recupera con creces los empleos perdidos durante la pandemia
Para nadie es un secreto que la llegada del coronavirus afectó en gran medida la vida de millones de personas. No solo el confinamiento, el miedo y la muerte estaban a la orden del día, también inestabilidad laboral y el cese de empleos en distintos sectores de la economía.
Según los datos arrojados por las Encuestas de Población Activa (EPA), el mercado laboral de España padeció una profunda crisis. Esta afectó a un gran número de ciudadanos, al punto de haberse perdido más de un millón de puestos.
No obstante, hoy se han recuperado alrededor de 9 de cada 10 empleos que desaparecieron en el segundo trimestre del 2020. De hecho, se han superado hasta los niveles más altos alcanzados en el 2005. En este contexto es buen momento para preguntarse sobre las condiciones laborales y la presencia de empleos de calidad en el país.
Las condiciones laborales de los empleados en 2022
Los efectos del COVID-19 sobre la estabilidad laboral de los ciudadanos españoles llevaron a ciertas transformaciones legales. Estas estaban dirigidas a proteger a los empleados ante situaciones irregulares relacionadas con la contratación. De esta forma, las distintas empresas han debido adaptarse en cuestiones laborales a las necesidades de distintos tipos trabajadores.
Desde marzo de 2022, todas las contrataciones y condiciones laborales de cada empleado debieron ajustarse al nuevo marco legal aprobado a finales del 2021. De no hacerlo, recibirán sanciones económicas elevadas.
En este punto, es importante el papel de los trabajadores para velar por el cumplimiento del derecho laboral vigente. Es así como manifestar las opiniones y calificaciones de empresas en las que se ha trabajado o se trabaja con respecto al seguimiento de las normativas y de otros aspectos relacionados con los contratos u otras situaciones es de vital importancia.
Tal vez, tratar de alertar a otros trabajadores acerca de las condiciones que una empresa ofrece sea una buena manera de contribuir con la optimización de la situación laboral. Quizás sirva para hacer cumplir la reforma laboral vigente.
Problemas relacionados con la situación laboral
La situación laboral no solo se refiere a tener o no un empleo. También tiene que ver con situaciones conflictivas, insatisfacción o violación de los derechos y abusos de distintos tipos en el trabajo. Este tipo de problemas afecta la estabilidad emocional y económica de los empleados y también la productividad de las empresas.
Entre las distintas situaciones laborales conflictivas están:
- Excesiva presión que puede generar problemas de estrés. Esto puede ser causado por encargar demasiadas tareas a los trabajadores.
- Síndrome de burnout o de desgaste profesional: estar sometido a horarios excesivos que no permiten el descanso reglamentario o si se tiene que responder a responsabilidades que superan lo establecido en el contrato.
- Dificultades en la relación con los jefes o compañeros.
- Mobbing o acoso laboral: es un tipo de violencia psicológica sobre los empleados de forma continua. Puede provenir de los superiores o de la propia empresa.
- Condiciones laborales inadecuadas, ya sean higiénicas o de espacio.
Cómo contribuir a la mejora de las condiciones laborales
De acuerdo al último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de las problemáticas del mercado laboral a nivel mundial son las condiciones laborales de baja calidad. Debido a la reciente situación de paro ocasionada por la pandemia, muchas personas se vieron obligadas a tolerar condiciones de trabajo poco adecuadas.
Aunque se cree que esto es un problema de países del tercer mundo, en Europa también pueden darse casos en los que las empresas no cumplen con lo establecido en la ley. Desde contratos que no son acordes a las normativas establecidas, a salarios insuficientes, condiciones peligrosas e inadecuadas, hasta casos de mobbing y acoso.
En estas situaciones, las víctimas suelen callar y no buscan ayuda a causa del temor de perder su empleo. La buena noticia es que hay una manera discreta y puntual de expresar estas situaciones sin estar en riesgo de ser despedido o verse comprometido.
Un espacio virtual que aporta valor
A través de una plataforma como Gowork.com es posible expresar de forma anónima opiniones sobre las condiciones laborales en las empresas. Proporciona una completa base de datos de numerosas empresas que puede ser revisada para buscar un empleo o para conocer las problemáticas que afectan a los empleados.
Además, esta plataforma ayuda a revelar la actuación de los empleadores, ya sea positiva o negativa. Es por eso que facilitan un foro para manifestar una opinión y contar cómo es trabajar en una empresa determinada. Otra ventaja es que permite que la empresa empleadora conteste a los comentarios para salvar su reputación o corregir la situación.
Gracias a este tipo de iniciativas es posible encontrar un empleo en el que se consiga estabilidad, un salario acorde a la tarea y buenas condiciones laborales. También permite revelar y solventar realidades que de lo contrario quedarían silenciadas. Sin olvidar que es una buena herramienta para las empresas que quieran mejorar su imagen y su actuación con sus trabajadores.