DEPORTES

España reconoce la ‘pilota valenciana’ como deporte oficial

ROSA PIQUER - 26/10/2022

Este deporte genuinamente valenciano fue declarado BIC en 2014

El Congreso de los Diputados ha aprobado que la ‘pilota valenciana’ sea reconocida oficialmente como un deporte. Así la enmienda presentada por Joan Baldoví al proyecto de ley del deporte ha salido adelante con los votos del Partido Popular, Unidas Podemos, Vox, Compromís, Ciudadanos, PNB, Esquerra, EH Bildu y el Grupo Mixto, aunque solo ha votado en contra el PSOE.

¿Qué supone su aprobación?

La inclusión de la ‘pilota valenciana’ en el proyecto de ley del deporte supone que los pilotaris podrán competir en el extranjero y se podrán beneficiar de subvenciones, becas o la condición de ser considerados como deportistas de élite para poder realizar sus estudios.

La ‘pilota valenciana’ es BIC

La pilota valenciana es un deporte propio y específico del pueblo valenciano que se practica desde tiempo inmemorial en todo el territorio de la Comunitat Valenciana y constituye un símbolo de la identidad de los valencianos.

Como tal, el 5 de septiembre de 2014 fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Breve historia

La ‘pilota valenciana’ comenzó a jugarse en la calle, todavía hoy se juegan en las variantes de ‘llargues’ y ‘raspall’. De hecho estas calles eran conocidas como la calle de la ‘pilota’.

A petición de los pilotaris valencianos, se celebra en varias ciudades europeas un campeonato internacional.

También se juega en los ‘trinquets’, un espacio cerrado con gradas para los espectadores. Una cuerda y una ralla dividen los campos de los contrincantes y se puede jugar uno contra uno, dos contra dos o tres contra tres.

Los mitos de la ‘pilota’

El santuario de la ‘pilota valenciana’ es el trinquet Pelayo de Valencia donde se exponen retratos de los mitos de este deporte: Nel de Murla, Xiquet de Quart, Juliet d’Alginet, Rovellet y el Genovés.