ECONOMÍA Y NEGOCIO

España puede quedarse sin alcohol por el colapso de transportes

ELPERIODIC.COM - 25/10/2021

El Brexit y el covid-19 son otras de las principales causas

Desde hace varias semanas, distribuidoras de bebidas alcohólicas se encuentran sin stock de marcas tan conocidas como Absolut, Beefeater o Seagram's (las cuales se importan desde Reino Unido). Una problemática que algunos establecimientos como bares, restaurantes y locales de ocio nocturno ya están empezando a notar al no poder servir a los clientes algunas de estas marcas.

En general, España puede quedarse sin suministros de whisky, ginebra, ron y vodka. Un desabastecimiento que ha sido confirmado por Bosco Torremocha, director ejecutivo de la patronal Espirituosos de España (FEBE), quien ha señalado la existencia de diferentes factores entre los que se incluyen los costes del transporte marítimo, el encarecimiento de materias primas y al atasco en Aduanas como causantes principales de esta crisis.

Fabricantes de bebidas espirituosas -con más de 15 grados de alcohol- ya afrontan "graves" problemas en España para abastecer a sus clientes de algunas de sus referencias debido al colapso del sistema de transporte internacional, lo que también pone en riesgo las exportaciones del sector.

Además, los distribuidores se han encontrado también con la problemática de la falta de vidrio, tapones de corcho y etiquetas para poder embotellar.

Una situación que se agrava teniendo en cuenta que las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y no se sabe si este año vamos a poder brindar con champán en Nochevieja o tendremos que optar por el vino o la cerveza, dos bebidas que no están sufriendo estos problemas y cuyo suministro está garantizado.