España lidera la propuesta de un Plan de Recuperación europeo para apoyar al sector de automoción
A iniciativa de España, doce países presentan una Declaración en la que se proponen medidas acordes a la relevancia de la automoción en la economía europea
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió hoy en la reunión informal de responsables de Industria y Mercado Interior de la UE la necesidad de un Plan Específico de Recuperación para la Automoción europea.
A iniciativa de España, doce países presentaron una Declaración de Interés Común en la que se señala la necesidad urgente de ayudar a la cadena de valor de la automoción europea, como sector estratégico y uno de los más castigados por la pandemia del COVID-19. En su intervención, Reyes Maroto señaló que “el Plan de Reconstrucción para la UE ha de dedicar un apartado específico a la automoción y debe apoyarlo con un presupuesto acorde a la relevancia que tiene en la economía europea”.
Asimismo, reclamó que el plan asegure no solo la recuperación de la actividad a niveles anteriores a la crisis, sino también el impulso a su crecimiento sostenible y su papel tractor para otros sectores económicos: “Este plan específico debe tener en cuenta toda la cadena de valor y ha de ser compatible con los objetivos de transición ecológica y transformación digital de la UE”, señaló.
La Declaración ha sido promovida por Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Hungría, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía, y está abierta a la incorporación de otros socios comunitarios.