50 escolares valencianos participan en un taller internacional de física de partículas con datos del LHC
El Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, organizó hoy por séptimo año consecutivo el taller ‘Hands on Particle Physics International Masterclasses’, donde ha participado medio centenar de alumnos de los IES Benlliure (Valencia), Gata y Xàbia (Alicante). Esta actividad ha permitido que los estudiantes de secundaria se acerquen por un día a la investigación en física de partículas, utilizando por primera vez datos del LHC para realizar diversos ejercicios y compartiendo sus resultados por videoconferencia con otros alumnos participantes de Hamburgo y Marsella.
Los alumnos han comenzado la visita en las antiguas instalaciones del IFIC en la Facultad de Física de la Universitat de València (Campus de Burjassot), donde han recibido una serie de charlas de introducción a la física de partículas y realizado el ejercicio. Para el coordinador de la actividad, el catedrático de la Universitat de València Miguel Ángel Sanchís, "es de destacar que el IFIC ha participado en las siete ediciones de este taller internacional, siendo pionero en España". La de este año "ha tenido un desarrollo magnífico a pesar de la dificultad que entrañaba al ser la primera vez que se utilizaban datos del LHC, dificultad que se ha solventado merced al esfuerzo realizado tanto por los profesores como por el grupo de tutores del Instituto de Física Corpuscular". Así, los alumnos han llegado a analizar 1.000 eventos (colisiones) registradas en el LHC, el número máximo que permitía la actividad.
Por su parte Esther Galdis, profesora del IES Xàbia, ha destacado la importancia de esta actividad para poder explicarles a sus alumnos una cuestión compleja como la física de partículas, que se encuentra en el temario de 2º de Bachillerato. "Comparado con otras ediciones, el ejercicio me ha parecido muy realista, ya que contenía mucho ‘ruido’, sucesos que no son valorables, lo que acerca mucho más a los alumnos a la verdadera investigación científica", donde no siempre se encuentran los resultados buscados.
Galdis señaló la importancia de que los estudiantes se acerquen a los centros de investigación, "aprendan de las personas que participan en los experimentos" y, además, "observen la presencia de mujeres en la ciencia", lo que "supone una motivación para las alumnas para estudiar Física". El Instituto de Física Corpuscular ha participado en la construcción de partes fundamentales del experimento ATLAS, uno de los dos grandes detectores del LHC (mide 46 metros de largo y 25 de alto) entre cuyos objetivos se encuentra la detección de la "partícula de Higgs", la pieza que falta por descubrir en la teoría que describe las partículas fundamentales y sus interacciones y que sería la responsable de la masa del resto. También participa activamente en el procesamiento y análisis de los datos del LHC, formando parte de una red de computación global denominada GRID.
Para finalizar la actividad, los alumnos se han trasladado a la sede actual del Instituto de Física Corpuscular en el Parque Científico de la Universitat de València, donde han compartido los resultados con otros estudiantes participantes en Hamburgo (Alemania) y Marsella (Francia). De esta manera "ponen en práctica una forma habitual del trabajo en investigación en física de partículas", aseguró el coordinador de la actividad, ya que sólo en el experimento ATLAS participan 2.000 científicos de 169 universidades y centros de investigación de 37 países. La participación española en el LHC se promueve a través del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, un proyecto Consolider-Ingenio 2010 formado por 26 grupos de investigación que trabajan en los proyectos situados en la frontera del conocimiento en estas disciplinas científicas.
En esta séptima edición del taller participan 6.000 estudiantes y 110 centros de investigación de 24 países del mundo. En España, además de Valencia se realizan talleres en Madrid, Barcelona, Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza y Granada durante todo el mes de marzo, en los que participarán más de 500 estudiantes en total. Los centros participantes son el Instituto de Física Teórica (IFT, CSIC-Universidad Autónoma de Madrid); la Universidad de Barcelona; el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria); la Universidad de Santiago de Compostela; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); la Universidad de Zaragoza; y la Universidad de Granada.