SOCIEDAD

Un 7% de los escolares de la Comunitat Valenciana sufre acoso

ESMERALDA SERNA - 27/10/2022

Se trata de la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de bullying en el ámbito escolar

El acoso escolar es una de las grandes lacras que existen en estos momentos. Muchos niños y niñas se enfrentan a diario a la terrible situación de tener que verse cara a cara con sus acosadores, quienes, en la mayoría de ocasiones, son sus propios compañeros de clase.

La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino ha informado que el acoso escolar o bullying ha crecido en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias de España, destacándose por un agravamiento en la intensidad de los ataques y en la agresividad sin límite de los chicos.

En el caso de la Comunitat Valenciana, según los datos de este estudio, un 7% de los alumnos sufre acoso escolar. Se trata de la cuarta autonomía con mayor porcentaje de bullying en sus aulas, por detrás de Cataluña con un 11%, Andalucía con un 20% y la Comunidad de Madrid con un 22%.

La ONG destaca que el papel de los padres para prevenirlo es fundamental, ejerciendo una tutela responsable sobre cómo utilizan sus hijos las nuevas tecnologías. También es vital el papel de los docentes y educadores, pues es precisamente a partir del ámbito escolar donde se señalan las víctimas y se inician las campañas, debiendo el profesorado detectar la aparición de estas conductas e informar sobre las graves consecuencias de este acoso a los padres.

Suicidios por bullying alrededor del mundo

El acoso escolar o bullying se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años según un informe realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas. 

"Dentro de la Unión Europea, señala Bullying Sin Fronteras, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying. Reino Unido es el país más afectado, seguido por Rusia, Irlanda, España y Finlandia", ha indicado Miglino.

"No hay que olvidar que durante la infancia, las burlas, apodos y chistes malintencionados se constituyen en graves problemas que los chicos están forzados a enfrentar sin saber como hacerlo. Como resultado a veces hay secuelas que duran toda la vida” ha trasladado el doctor.

Los peligros del ciberbullying

"Desde Bullying Sin Fronteras animamos a los padres a que enfrenten a sus hijos y les ayuden a entender que las redes sociales son un grave problema, más que una solución. Cada año se suicidan en el mundo más de 200.000 chicos solo por haber sido acosados en Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram” ha señalado el titular de la ONG.

Además, ha añadido que “el acoso en las redes sociales o ciberbullying, ocurre en la mayor parte de los casos fuera de la escuela, atento a que en el establecimiento escolar está prohibido el uso de teléfonos celulares y tablets”, lo que hace que “para los docentes y directivos sea muy difícil sancionar a un alumno o alumna que hace ciberbullying, desde la comodidad de su casa y a altas horas de la noche, por ejemplo”.

¿Qué consecuencias puede acarrear el acoso?

  • Bajo bienestar psicológico. Esto incluye estados mentales considerados angustiantes, baja autoestima, ira y tristeza. En definitiva, una infelicidad generalizada.
  • Socialización pobre. Normalmente la víctima de bullying y ciberbullying experimenta sentimientos de aversión hacia el entorno social. Esto se traduce en aislamiento, soledad y ausentismo escolar.
  • Angustia psicológica. Es una categoría más grave que abarca niveles de ansiedad altos, depresión e, incluso, ideaciones suicidas.
  • Malestar físico. Incluye trastornos físicos evidentes y enfermedades diagnosticables reales.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de bullying o cyberbullying?

Lo principal es que se comunique primero con un adulto, ya sea un profesor o un familiar, y ellos serán los que determinen qué hacer según el caso. Para muchos niños y adolescentes esto es lo más complicado porque sienten que no serán entendidos o que las consecuencias acarrearán más sufrimiento. Por este motivo, hay que crear un vínculo de confianza, para que sepan que se puede hablar de todo.

7 Reglas de oro para evitar el bullying y el ciberbullying

1 - Tomarse todo el tiempo posible para ver y escuchar a los chicos. Oirlos sin juzgar les ayudará a explicarse mejor y quizás a explorar cómo se sienten y por qué hacen lo que hacen.

2 - Darles pautas de comportamiento con sus compañeros y amigos. Estableciendo límites para mostrar el debido respeto por los demás.

3 - Guiarlos para que sepan resolver sus conflictos.

"Si bien, legalmente, no podemos ingresar al aula con ellos todos los días, sí podemos acompañarlos en los momentos difíciles, por lo que enseñarles habilidades para resolver conflictos les ayudará a crecer y a entender formas alternativas para lidiar con la confrontación, las agresiones y la violencia" ha destacado Miglino.

4 - Educarlos en valores de empatía, respeto y diversidad. Mostrar que las diferencias existen y son buenas porque enriquecen a todos.

5 - Ayudarlos a reconocer y a enfrentar las injusticias, porque enfrentarse a la injusticia es tan importante como mostrar apoyo a las personas que puedan sufrirla. De ese modo se generará un valioso círculo de confianza donde el bullying y el ciberbullying no podrán sobrevivir mucho tiempo.

6 - (para padres y madres) Prestar gran atención a nuestras propias actitudes y comentarios. Los chicos y adolescentes, en general piensan y actúan como se piensa y actúa en casa.

7 - Inculcarles confianza en ellos mismos, mostrándoles que no están solos y que papá y mamá están ahí para apoyarlos. Esa actitud les dará una gran plataforma para crecer con el aprendizaje y la formación de ellos mismos.