Escolano afirma que el Consell trabaja para que la ley de Dependencia sea sostenible
El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha destacado que el Consell trabaja firmemente para que la aplicación de la ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia sea sostenible". En la clausura de la Asamblea General de AERTE se ha mostrado confiado en que después de aplicar las mejoras y las reformas necesarias, "se podrá llevar a cabo una adecuada orientación de las prestaciones, con el consiguiente aumento de la atención residencial, especialmente para los grandes dependientes".
En su intervención en la Asamblea de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana, Manuel Escolano ha puntualizado que la finalidad de estas reformas es "garantizar la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia y eliminar las dificultades que ha tenido en los últimos años la aplicación de la ley de dependencia al nacer sin previsión de financiación".
También ha querido resaltar que el Gobierno Valenciano es consciente de la realidad actual, "pero está firmemente comprometido con el crecimiento económico, la inversión productiva, la austeridad en el gasto y la generación de empleo". Y ha enfatizado que trabaja "por el bienestar de las personas al cien por cien de sus posibilidades y por eso, este año el presupuesto para la atención a las personas mayores y dependientes y la promoción de la autonomía personal asciende a más de 340 millones de euros".
Al respecto, Escolano ha destacado "el esfuerzo inversor del Consell en materia de nuevos programas y de infraestructuras sociales durante los últimos años" y ha añadido que este "intenso proceso inversor", con la construcción y mejora de nuevos centros de la red de servicios sociales, se ha plasmado en un "espectacular incremento de número de plazas en centros residenciales y de atención diurna, así como en prestaciones de calidad".
Recursos actuales
La Comunitat Valenciana ha pasado de disponer de poco más de 8.100 plazas residenciales en 1995 a las más de 27.079 plazas residenciales autorizadas en la actualidad. En cuanto al número en centros de día, se ha pasado de 70 plazas en 1995 a las más de 5.544 que hay en estos momentos. En total supone 32.615 plazas en centros de la Comunitat Valenciana.
Del total de plazas existentes, están financiadas por la Generalitat un total de 15.485 plazas residenciales y 1.560 de centros de día, a través de diversos sistemas y líneas de la Conselleria de Bienestar Social.
Para el Secretario Autonómico se trata de un "importantísimo crecimiento que, sin la colaboración de AERTE, y sin el enorme esfuerzo que desde el sector privado realiza, no hubiera sido posible, y que cada día permite ofrecer a las personas dependientes una atención mejor y de mayor calidad".
Por último, Escolano ha solicitado la colaboración de la patronal para "seguir trabajando codo con codo con todos vosotros para mejorar los servicios que reciben las personas dependientes y la calidad de los mismos".