ECONOMÍA Y NEGOCIO

Los ERTEs del sector cerámico afectan a 3.500 trabajadores en la Comunitat

ROSA PIQUER - 23/03/2022

Desde el pasado mes de diciembre se han regulado 20 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

El sector del azulejo no pasa por su mejor momento en la Comunitat Valenciana, con unos precios de la energía disparados, lo que ha provocado que muchas empresas del sector hayan solicitado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

De hecho, según la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), la industria cerámica está atravesando “una de las peores crisis de los últimos años a causa del incremento desmesurado del precio del gas, electricidad y materias primas”; y agravada por la amenaza de falta de arcillas blancas a causa del conflicto en Ucrania. Una situación que ahora se ve agravada por la huelga indefinida del transporte en toda España.

“Los paros en el transporte llegan en el peor momento y si no se resuelve la situación inmediatamente pueden llegar a forzar la parada de hornos por falta de suministros de ciertas materias primas, incluso provocando más ERTEs en el sector de los que ya se están registrando a causa del alza del precio del gas”, afirman, aunque “comprendemos totalmente la problemática del sector del transporte y la compartimos, pero entendemos que además de las reclamaciones que se hacen como sector, hay que ser responsables con los trabajadores y la sociedad".

Según fuentes ASCER, desde el pasado mes de diciembre las empresas han solicitado 20 expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan a 3.495 trabajadores.

Así, en diciembre se solicitaron 4 ERTEs que afectaban a 459 trabajadores, en enero de 2022 se solicitaron 5 ERTEs, con un total de 1.517 trabajadores afectados y hasta el 15 de marzo son ya 11 los ERTEs solicitados por las empresas del sector que afectan a 1.514 trabajadores.

Estos datos muestran la evolución al alza de los ERTE, que se han más que duplicado respecto el último mes de 2021.