Los ERTE por fuerza mayor se podrán extender hasta el 30 de junio
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos decidirán qué sectores podrán acogerse a esta medida
Los ERTE que se hayan producido con motivo del decreto de estado de alarma del pasado 14 de marzo podrán extender en el tiempo sus beneficios hasta el 30 de junio. Así lo han acordado el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, quienes celebrarán próximamente una comisión para decidir qué sectores se podrán acoger a la medida.
Así lo ha comunicado la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha detallado que con esta medida se busca favorecer el empleo en nuestro país y ayudar a las empresas en el caso de que a fecha de finales del mes de junio persistan las restricciones de actividad por razones sanitarias.
“Hoy los agentes sociales son los protagonistas. El acuerdo supone que nadie queda atrás. Proteger a las empresas y a los autónomos es proteger a los trabajadores y a la economía de nuestro país" ha asegurado la Ministra tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes, al tiempo que ha explicado que con esta propuesta las empresarias podrán “ir definiendo el reingreso de la actividad laboral de sus trabajadores”. “Hay un compromiso de mantener el empleo” ha insistido.
Medidas contempladas
El acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno, que defenderá Sánchez en la reunión de este viernes con los representantes europeos, contempla diferentes medidas. Entre ellas, la imposibilidad de que aquellas empresas o entidades cuyo domicilio social sean paraísos fiscales puedan acogerse a estos ERTEs por fuerza mayor.
Además, en el texto firmado se señala que las empresas se verán exentas del pago de la cuota a la seguridad social también durante los meses de mayo y junio, prolongándose así con el estado de alarma.
En la misma línea, se ha acordado que las prestaciones por desempleo que estén asociadas a los ERTE se mantendrán hasta el 30 de junio en todos los casos, a excepción de los contratos fijos-discontinuos que será hasta el 31 de diciembre de 2020.
Por último, los agentes sociales y Trabajo han acordado la obligatoriedad de mantener el empleo seis meses después de que se reanude la actividad en las empresas.