Entrevistamos a Jaime García García, alcalde de Rafelbunyol
El segundo alcalde con más antigüedad en el cargo de la Comunidad Valenciana
"Mi satisfacción diaria es saber que he podido ayudar a cualquier vecino"
En 27 años nunca ha percibido un sueldo por desempeñar su cargo como alcalde
Jaime García (JG): Rafelbunyol es un municipio de casi 8.000 habitantes que gracias a la inversión de este Consistorio, en iniciativas culturales, sociales, deportivas y urbanísticas, ha conseguido convertirse en la referente dentro de la Comarca de l’Horta Nord, hecho que constatan sus numerosas instalaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Hemos crecido en número de habitantes, en sectores urbanos nuevos, se ha vivido una expansión en todos los sentidos y preveíamos que continuara. Veíamos cerca convertir los 8.000 habitantes en 14.000, pero la crisis ha roto estas expectativas.
EP: Son muchos años seguidos elegido alcalde ¿Cuál es la receta de su éxito?
JG: La función fundamental de la alcaldía es la atención a los ciudadanos, ofreciéndoles medios para realizarse plenamente. Procuramos dar a los vecinos aquello que realmente necesitan: educación, cultura, deporte, etc.…
Disponemos de un nuevo centro de educación infantil, un gran complejo deportivo, 2 grandes parques, uno de 30.000 m2 y otro de 43.000 m2 que se inaugurará en breve, un spa, un centro de rehabilitación y un largo etcétera de servicios, infraestructuras y de zonas verdes para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.
EP: Muchas iniciativas, se van a quedar sin proyectos…
JG: Siempre hay cosas que hacer y aspectos que mejorar. Recientemente hemos inaugurado un nuevo Centro Social, se ha ampliado la Casa del Jove y la biblioteca que han duplicado su capacidad para crear nuevas zonas de estudio y esparcimiento, se ha abierto la Casa de la Cultura con un nuevo salón de actos, salas de exposiciones y audiovisuales,…
Pero las ideas nunca se agotan ni las ganas de trabajar. Ahora se está creando una nueva zona verde de 6.000 m2 en el sector I de la localidad, en la que trabajan los alumnos del taller de empleo que se nos ha concedido, también se está construyendo un nuevo auditorio con capacidad para 430 personas y un escenario para 150 y se han ampliado los terrenos del Instituto en 2.000 m2 en previsión a las necesidades educativas.
EP: Pero supongo que a Rafelbunyol también le habrá afectado la situación económica actual. ¿Cómo lo afrontan desde el Consistorio?
JG: La crisis ha afectado a todos los municipios. Las arcas municipales dependen de 3 fuentes financieras: los impuestos por construcciones que se han reducido prácticamente a cero, las subvenciones, cada vez más escasas y los tributos, que cada vez más vecinos demoran en sus pagos o solicitan fraccionarlos para sufragarlos. Por consiguiente la diferencia la asume el Ayuntamiento que debe recurrir a un endeudamiento moderado pero necesario, algo que antes no era necesario.