Joan Baldoví: “Conseguiremos la financiación, bien a través del diálogo o en los tribunales”
Entrevista con el candidato de Compromís a presidir la Generalitat Valenciana para conocer sus proyectos para la pròxima legislatura y su balance sobre el Botànic
Joan Baldoví ha decidido dejar la política nacional y volver a la Comunitat Valenciana como candidato de Compromís a la Generalitat Valenciana. Maestro de profesión cuenta con una amplia trayectoria en política, primero como alcalde de su ciudad, Sueca, y después como diputado en el Congreso.
Ahora afronta el siguiente reto en su carrera política “porque creo que puedo aportar toda esa experiencia acumulada y ser útil a la gente que vive y trabaja en nuestro país”.
En elperiodic.com entrevistamos a Joan Baldoví para conocer sus proyectos si consigue ser el próximo president de la Comunitat Valenciana y hacer balance de estos años de Botànic.
Después de mucho tiempo como diputado nacional ha decidido volver a la C. Valenciana como candidato a la presidencia de la Generalitat ¿Qué le llevó a tomar esa decisión?
Después de casi doce años como diputado en el Congreso, de haber sido alcalde de mi ciudad, o maestro de escuela pública, creo que estoy en un buen momento de mi vida para dar un nuevo paso adelante y seguir trabajando por los valencianos y valencianas. Me presento a las elecciones para ser presidente de la Generalitat porque creo que puedo aportar toda esa experiencia acumulada y ser útil a la gente que vive y trabaja en nuestro país.
¿Cuál es el balance que hace de estos 8 años de Botànic? ¿Cuál cree que es ese nuevo impulso que necesita?
Muy positivo. Hasta 2015 el PP nos había puesto en el mapa de la corrupción, y ahora, ocho años después, estamos en el mapa de las políticas por las personas (miramos por la educación, servicios sociales o medio ambiente), líderes en creación de ocupación de calidad o en una política honesta y diferente.
Pero somos conscientes que todavía queda mucho para hacer. Todo lo que se ha hecho es mucho pero no es suficiente. Y por eso hablamos de dar un nuevo impulso al Botànic en diferentes ámbitos: con un gobierno más reivindicativo ante Madrid, más ambicioso y más valiente. Se trata de conseguir esa financiación justa que necesitamos para poder invertirlo en políticas de vivienda o en darle la vuelta al sistema sanitario del mismo modo que lo hemos hecho en educación.
¿Qué espera del 28M? ¿Cree que los valencianos confiarán en un tercer Botànic?
Estoy convencido que Compromís tendrá unos grandes resultados y esto hará posible un nuevo Botànic. Sobre todo, porque los valencianos no queremos volver al pasado de corrupción, recortes e injusticia, sino darle un nuevo impulso a ese nuevo Botánic.
Las encuestas electorales están muy igualadas, ¿teme que la derecha vuelva a gobernar ocho años después?
Cada día que pasa las encuestas mejoran para Compromís y el Botànic. Y esto pasa porque la campaña está sirviendo para confrontar proyectos y se ha visto la falta total de proyecto de la derecha, que solo quiere volver a las instituciones para saquearlas igual que ya hicieron en el pasado.
¿Cómo vería un pacto entre PP y Vox?
Si sumaran, pactarían. El PP no tendría problema en hacer vicepresidente a un condenado por violencia machista si esto les garantizara el gobierno. Seria como volver al pasado y los valencianos no queremos eso, por eso estoy convencido que no sumarán y que tendremos un nuevo gobierno del Botànic.
En esta campaña, Compromís reivindica la política de proximidad, el poner solución a los problemas reales de los valencianos ¿cuáles son esos problemas? ¿qué os transmite la gente?
Sobre todo sanidad, en especial atención primaria. Por eso nuestra prioridad es conseguir los 800 millones que nos niega el Estado para poder invertirlos a mejorar la atención primaria: necesitamos que las citas se dan en un máximo de 72 horas y no en 10 o 15 días. Y esto se hará posible con más recursos, más personal y más horarios de apertura.
El tema de la financiación sigue sin solucionarse, ¿qué va a hacer Compromís si forma parte de nuevo en la Generalitat?
Lo conseguiremos, bien a través del diálogo o en los tribunales. Si soy Presidente de la Generalitat, lo primero que haré será concertar con el Gobierno central y Pedro Sánchez una reunión monográfica para conseguir esa nueva financiación. Pero soy consciente que el diálogo no siempre funciona, así que al mismo tiempo crearé un equipo jurídico del más alto nivel para reclamar a los tribunal aquello que es justo y que nos niegan.
En estos años, muchas empresas han apostado por la Comunitat Valenciana, el caso más reconocido es el del Volkswagen ¿Cómo plantea el futuro en cuanto al ámbito empresarial?
Queremos seguir atrayendo nuevas inversiones. Pero también queremos generar oportunidades desde aquí para empresas de aquí. Y por eso, creo que la Generalitat tiene que intensificar el apoyo a los sectores productivos más innovadores, tal y como se está haciendo en EE. UU. o en la Unión Europea. Pero no daremos cheques en blanco: condicionaremos esas ayudas a tener buenas condiciones laborales y la garantía de mantener la producción aquí.
Y en relación a la inflación ¿qué medidas pretenden tomar para paliar la subida de precios en la cesta de la compra y ayudar a las familias más vulnerables?
Ampliaremos todos aquellos programas impulsados por Compromís y el Botànic que ahorran miles de euros a las families valencianas: libros gratuitos, ayudas al copago o el comedor escolar que pasará a ser gratuito para todas las families.
También crearemos nuevas ayudas en otros ámbitos. Por ejemplo, las gafas serán gratuitas para los niños en edad escolar, garantizaremos el acceso al dentista a todas las personas y limitaremos el precio del alquiler que es una gran parte del gasto, especialmente de los y las jóvenes.
Finalmente, la Generalitat premiará a aquellas empresas que pagan mejores salarios, tanto en las subvenciones como en los contratos públicos. Es fundamental que los trabajadores recuperen poder adquisitivo y esto pasa por una subida en los sueldos.
Hace poco Compromís llevó a cabo el experimento de la jornada laboral de 4 días en València, ¿le parece que este es el camino a seguir en los próximos años en el resto de la Comunitat? ¿Se lo planteará al gobierno para que lo apruebe?
Si, de hecho ya lo hemos planteado a nivel estatal. Es una buena medida para las propias empresas, donde sube la productividad, para el medio ambiente (puesto que facilita luchar contra el cambio climático) pero sobre todo, es una buena medida para los trabajadores y trabajadoras. Queremos tener más tiempo para dedicar a las cosas realmente importantes de la vida: estar con los tuyos, disfrutar de la cultura o participar en mejorar la vida de los que te rodean.
El precio de la vivienda ha subido mucho en este último año en la C. Valenciana, ¿qué medidas propone Compromís para paliar esta subida?
Queremos limitar el precio del alquiler y construir un parque público de vivienda siguiendo el programa Edificant que tan bien ha funcionado en educación. Del mismo modo que hemos construido 102 escuelas nuevas, queremos aplicar la misma metodología para construir 5.000 viviendas públicas, más las que podamos sumar a través otros métodos. La vivienda tiene que ser entendida como una pata más del Estado del Bienestar.
Queréis llegar a los mil actos de proximidad, ¿Cómo estáis enfocando la campaña?
En dos sentidos. Hablando de lo que importa a los valencianos y valencianas mientras otras partidos se emperran al hablar únicamente del que pasa a 300 km de aquí. Y haciendo, como bien dices, más de 1.000 actas de proximidad para llegar a cada barrio, en cada pueblo, en cada ciudad y escuchar las preocupaciones de la gente.
¿Cómo está viviendo la situación judicial de Mónica Oltra? Hace poco el juez ha vuelto a prorrogar la causa.
Con el convencimiento de que todo acabará bien, y con una reflexión: la justicia tiene que ser más rápida.