URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Entra en vigor el decreto de las VTC ¿y ahora qué?

MARIOLA ROSELLÓ - 02/04/2019

Ayer lunes entraba el vigor el nuevo decreto de regulación de las VTC tras ser aprobado el pasado viernes en el pleno del Consell y publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Con este nuevo decreto el gobierno valenciano busca relajar la polémica existente entre los taxistas y los conductores de Cabify y Uber, quienes en los últimos meses han sido protagonistas de numerosas polémicas.

Una de las sorpresas que ha acompañado a dicha publicación ha sido la invalidez de la prohibición de precontratar los servicios en el caso de que se haga desde una administración pública valenciana. Concretamente, en el artículo 3 del Decreto se recoge esta excepción que afectaría principalmente a las Consellerías de Justicia y Sanidad, mientras que el resto de usuarios deberán esperar 15 minutos tras la reserva para poder disfrutar de un VTC.

Pero esta no es la única novedad si estas pensando en pedir un Uber o un Cabify. A continuación, te contamos algunas cosas que debes de tener en cuenta a partir de ahora:

  • La prestación del servicio únicamente podrá ser realizada por aquellas personas que sean titulares de la correspondiente autorización administrativa, es decir, no todo el mundo puede ser conductor.
  • El tiempo mínimo de espera no será necesario en el caso de que se trate de un servicio de urgencias, emergencias o asistencia en carretera.
  • Los vehículos VTC no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientela ni propiciar la captación de personas viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio.
  • Se considera captación de clientela la geolocalización, que permite a las personas usuarias ubicar con carácter previo la localización de estos servicios,
  • Se prohíbe el estacionamiento en las vías públicas, debiendo estacionar en garajes o aparcamientos no ubicados en la propia vía pública.

Pero además, con la entrada en vigor de esta nueva ley se abre de nuevo la puerta a la posibilidad de que ambas empresas de alquiler de vehículos con conductor decidan dejar de operar en Valencia. Por el momento, la decisión final no se conoce pero desde Unauto VTC Valencia – la asociación que representa a la mayoría del sector en la Comunitat – han mostrado su disconformidad llegando ha asegurar que “supondrá la desaparición del sector de las VTC en Valencia”.