Enrique Bellés (INTERCITRUS): “El gran problema de nuestra agricultura es la comercialización”
El sector ha convocado nuevas concentraciones para este próximo viernes
Los agricultores valencianos han dejado apartados durante tres meses sus reivindicaciones, pero ahora con la entrada en la nueva normalidad vuelven las concentraciones para exigir una respuesta clara por parte de las administraciones y reclamar unos precios justos para sus productos.
A tres días de que se produzcan estas movilizaciones, el presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, ha analizado la situación de los cítricos en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com, donde ha puesto en valor el trabajo realizado durante la pandemia.
“El gran problema de nuestra agricultura es la comercialización. Ahora tenemos una PAC con mucho mas nivel de exigencia, eso va a suponer más costes para el productor” ha explicado, al tiempo que se ha preguntado si estos cambios “van a ser beneficioso para todos y si va a tener su repercusión correspondiente en el precio”.
En este sentido, ha puesto en relieve los buenos datos que ha dejado la última campaña de cítricos muy alejada de las cifras que dejó el año anterior. Unos cambios que, entre otras cosas, ha venido motivada por los cambios en los hábitos del consumidor. “Exportando lo mismo que la campaña pasada, que fue con muchísima producción, la recaudación esta entorno al 20% superior con los mismos kilos”.
Un escenario diferente para otros sectores, como el del vino, donde el cierre de establecimientos ha hecho que se desplomen las ventas y por tanto los ingresos. “Todo el que tenia un canal de comercialización se ha visto muy afectado” afirma Bellés.
Reivindicaciones
En lo referente a las reivindicaciones convocadas por las organizaciones agrarias, el presidente de Intercitrus se muestra a favor de las mismas al compartir la “dificultosa comercialización” que tienen algunas cosechas.
“Las manifestaciones de los productores han estado en paréntesis para hacer esta labor ejemplar que se ha hecho para suministrar alimentos a todos los ciudadanos, pero ahora no se puede dar por cerrado” apunta e invita a los agricultores valencianas a retomarlas “en el punto el que estábamos”
Finalmente, apunta que en estos momentos lo que hay que analizar es que “digan lo que digan, somos un sector vanguardistas a la hora de producir pero tan importante es producir como comercializar y sobre todo cobrar”.