Las enfermedades vasculares afectan al 8% de la población mayor de 55 años
Cerca de 40.000 personas sufren aneurismas de aorta y alrededor de 70.000 isquemia crónica de las extremidades en la Comunitat Valenciana
Más de 500 participantes debaten sobre los nuevos avances en las enfermedades vasculares
Los especialistas perfeccionarán las técnicas endovasculares gracias a los simuladores
El secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado hoy el 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, celebrado de forma conjunta con la Asociación Española de Enfermería Vascular, donde se reúnen más de 500 especialistas para presentar y debatir nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares.
En la inauguración del acto, presidido por Luis Rosado, se ha destacado que cerca del 8% de la población española mayor de 55 años sufre algún efecto de la arteriosclerosis sobre su circulación cerebral, renal o de extremidades, por lo que su diagnóstico precoz y su tratamiento es esencial para predecir accidentes cardiovasculares, como el infarto de miocardio, el ictus o la aparición de tumores.
Así, según el doctor Manuel Miralles, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitari La Fe y presidente del comité de organización local de este congreso, “en la Comunitat Valenciana, cerca de 40.000 personas sufren aneurismas y alrededor de 70.000 padecen isquemia obstructiva crónica en las extremidades.”
Nuevas técnicas no invasivas
La enfermedad más común tratada por estos especialistas es la arteriosclerosis, que se produce por una degeneración de la pared de las arterias. Esta patología puede devenir en isquemias (obstrucción de los vasos) y aneurismas (dilatación de los vasos, frecuentemente localizada en la base del cerebro o en la aorta abdominal).
Así, durante las próximas jornadas, los profesionales de la Cirugía Vascular y la Angiología van a tratar el diagnóstico vascular no invasivo y la cirugía endovascular, que podrán perfeccionar gracias a los simuladores instalados en el congreso, además de las patologías aneurismáticas de la aorta abdominal Esta enfermedad afecta a más del 6% de la población mayor de 65 años y es una de las principales causas de muerte súbita.
Además de los aneurismas, los especialistas abordan la patología carotídea como principal causa de infarto cerebral e ictus, de los que se producen cerca de 8.000 cada año en la Comunitat Valenciana.
Para el tratamiento de los ictus, se procede a la realización de angioplastias, que son unas intervenciones no quirúrgicas, realizadas a través de un cateterismo, por el que se consigue la corrección del estrechamiento con un balón y la colocación de un muelle autoexpandible (stent) en la arteria carótida estrechada y que es susceptible de provocar un ictus cerebral. Su aplicación ha supuesto un gran avance para la calidad de vida de los pacientes, ya que ha logrado disminuir considerablemente las posibilidades de sufrir un ictus posterior.
Nuevos especialistas en nuevos hospitales
Del mismo modo, de forma paralela a la exposición de las actualizaciones en estos campos de asistencia sanitaria, y tomando como punto de partida la próxima apertura del nuevo Hospital La Fe, los profesionales abordarán la formación de los especialistas en los nuevos modelos de hospital. Para profundizar en estas particularidades, expertos de Francia y Estados Unidos presentarán las tendencias de futuro, que se sitúan entre el Humanismo y el Tecnicicismo.
Como punto de partida, se estudiarán las particularidades de los sistemas sanitarios francés y estadounidense, para proseguir con los nuevos modelos de hospitalización, con estancias cada vez más cortas gracias a técnicas quirúrgicas no invasivas y anestesias menos agresivas.
Enfermedades Vasculares en la Historia
En la conferencia inaugural de este congreso, el doctor Manuel Miralles, ha revisado la patología vascular en personajes históricos, cuya enfermedad ha podido influir en decisiones y momentos decisivos.
Así, protagonistas de la Historia Antigua como emperadores romanos, y de la Era Contemporánea como F.D. Roosevelt, W. Churchill y J. Stalin, padecían enfermedades vasculares en momentos clave como la firma de tratados.
Del mismo modo, estas patologías han influido también en personalidades de la literatura y la pintura, con unos rasgos de conducta tan definidos que ha llegado a adjudicarse una personalidad migrañosa a artistas como J.M.W. Turner, L. Carroll o F. Nietzsche.