Una enfermedad desconocida en Uganda mata a veinte personas y se pide confinar a la población
ELPERIODIC.COM - 08/02/2022Los fallecidos presentaron síntomas como vómitos, diarrea, dolor de cabeza y sangrado
Si la pandemia del coronavirus parecía que daba tregua, las noticias que nos llegan del continente africano son bastante inquietantes, concretamente de Uganda. Las autoridades del distrito ugandés de Kyotera (sur) han pedido que se aísle a dos aldeas tras la muerte de más de veinte personas a causa de una enfermedad aún no identificada.
Al parecer, los fallecidos presentaron síntomas como vómitos, diarrea, dolor de cabeza y sangrado y la gente está empezando a migrar a áreas colindantes, ha explicado el presidente del distrito de Kyotera, Patrick Kintu Kisekuulo.
Según las informaciones locales, los primeros fallecimientos han tenido lugar en las aldeas de Kijongo A y Kijongo B, en el subcondado de Kasasa, desde donde los casos se expandieron a los alrededores.
Algunos residentes hablan de brujería, mientras que otros apuntan a una oruga en las plantaciones de café, explican las autoridades. Pero el presidente del distrito de Kyotera, Patrick Kintu Kisekuulo, ha dicho que por ahora "no está seguro de si la enfermedad es contagiosa" y ha agregado que aún están a la espera de las investigaciones iniciadas por el Ministerio de Sanidad.
"Creemos que la mejor medida debe ser declarar la cuarentena mientras los expertos sanitarios finalizan un informe sobre cuál puede ser la causa de estas muertes poco usuales", ha sostenido.
A las autoridades les preocupa que los residentes estén visitando mausoleos creyendo que la cura les será dada por curanderos tradicionales.