SANIDAD Y SALUD

Enero deja el 43% de los contagios de toda la pandemia en la Comunitat Valenciana

CARLOS MEDINA - 01/02/2022

La sexta ola registra en un mes 479.330 contagiados y 435 fallecidos

Uno de cada cinco valencianos ya han pasado el coronavirus

La sexta ola parece que por fin ha tocado techo en la Comunitat Valenciana, aunque los contagios todavía no descienden a gran velocidad y la presión se mantiene en los hospitales.

Y es que este mes de enero ha sido de cifras récord, superando los máximos de toda la pandemia. Eso sí, con una tasa de hospitalización mucho menor gracias a que más del 90% de la población valenciana se encuentra vacunada en estos momentos.

De hecho, en enero se han producido el 42’8% de los contagios desde que comenzó la pandemia, según se desprende de las notificaciones que cada día ha ido difundiendo la Conselleria de Sanitat i Salut Pública. Así, 479.330 personas se han contagiado en solo un mes, lo que supone el 9’5% de la población valenciana.

De esta forma, con las últimas notificaciones de casos a cierre del mes de enero, ya son 1.119.435 los valencianos que ya han pasado la covid, más del 22% de la población: prácticamente 1 de cada 5 valencianos.

En el apartado más triste, el de los fallecimientos, cabe destacar que a lo largo de este mes la conselleria ha notificado la muerte de 435 valencianos, el 5% de los de toda la pandemia, un porcentaje muy alejado de ese casi 43% de contagiados.

Respecto a las hospitalizaciones, el día 3 de enero los hospitales valencianos tenían a 1.127 personas ingresadas. En cambio en estos momentos los ingresos han aumentado hasta los 1.888 hospitalizados, 182 de los cuales están en la UCI. Unas cifras elevadas pero afortunadamente no acompasadas a las de contagios.

Aparte del plano sanitario, otro de los problemas que preocupan en estos momentos es el riesgo de paralización económica derivada del elevado número de bajas laborales que se están produciendo. De hecho, actualmente hay 203.537 casos activos de coronavirus frente a los 80.930 que había a principios de enero.