El 1 de enero de 2024 las comunidades de propietarios dejarán de tener acceso a las tarifas reguladas de gas y electricidad
OCU pide mantener las tarifas reguladas de gas y luz en las comunidades de vecinos
El 1 de enero de 2024 las comunidades de propietarios dejarán de tener acceso a las tarifas reguladas de gas (TUR) y electricidad (PVPC), al limitarse su acceso a personas físicas y microempresas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicita mantener el derecho de las comunidades a contratar tarifas reguladas de gas y luz equiparándolo al de los consumidores individuales que forman parte de ellas. Mantener el acceso a las tarifas reguladas facilita el acceso a tarifas con precios razonables y una mayor trasparencia en la contratación, ya que facilita mucho la comparación de tarifas. En el caso concreto del gas natural, en la actualidad hay más de 5.000 comunidades de propietarios (y sus correspondientes vecinos) beneficiándose de esta tarifa temporal, que perderán este beneficio en mitad de la campaña de invierno. Mantener la tarifa regulada TUR facilitaría además conservar una tarifa muy económica respecto al mercado libre, y ampliar el número de hogares (1,7 millones en total) beneficiados si el Gobierno decidiera prorrogar la limitación de subidas que tiene la tarifa TUR o el IVA reducido al 5%, y que también finalizan el 31 de diciembre.
OCU recuerda además que, salvo que el Gobierno acuerde ampliar el derecho a contratar una tarifa regulada más allá de este año, las comunidades deberán buscar activamente una tarifa libre para ambos suministros, de lo contrario sufrirán un recargo del 20% en su factura sobre la tarifa que en cada caso se tome de referencia (PVPC en el caso del suministro eléctrico y mercado mayorista Mibgas para el suministro de gas). Una circunstancia que conviene recordar cuanto antes al Administrador de la finca. Además, las comunidades acogidas a la TUR que aún no hubieran instalado los repartidores de costes tienen que pedir un aplazamiento antes de que termine octubre, si no se enfrentarán a otro recargo adicional del 25% sobre todos los consumidos realizados durante el tiempo que se beneficiaron de la TUR para comunidades.
OCU pone a disposición de las comunidades de vecinos y los consumidores en general su comparador de tarifas de gas y electricidad, que recoge la mayoría de las ofertas de las comercializadoras para facilitar su comparación y encontrar la que mejor se adapte a su consumo.